El Gobierno tiene en la mira las asignaciones de divisas para viajeros. El primer paso planeado para la migración definitiva al Sicad, es comenzar desde enero a fijar como referencia para compras en el exterior, la tasa que resulte de la subasta semanal que será publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web. El sistema Cadivi ha sido “perforado”, según señala el Gobierno, no solo por las empresas fantasmas, sino también por los llamados “raspacupos”. Por lo que al subir el valor de cambio “limitaría” estas prácticas, pues serían menos lucrativas, de acuerdo con lo que aseguran en el Gobierno.
Fuentes gubernamentales señalan que por el momento, las solicitudes seguirán haciéndose según lo dispuesto por Cadivi y este organismo seguiría administrándolas, dado que aún no se ha definido un esquema de solicitud y asignación diferente al de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), ni a las subastas del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad). El Ejecutivo trabaja en buscar la fórmula para hacer que el trámite sea tan expedito por Sicad, como lo es por Cadivi, ya que el esquema Sicad, tal y como hoy está concebido, no resulta viable para transferir plenamente las asignaciones a viajeros.
En primer lugar la convocatoria a los viajeros no es regular, tan es así que en las dos últimas semanas no se incluyeron viajeros. En segundo lugar, las reglas establecidas de fechas límites de adquisición de boletos y fechas limites para el viaje complican las solicitudes. Además de la obligación de tener una cuenta en divisas en el extranjero. Hoy los viajeros se manejan con tarjetas de crédito locales, con autorización de uso en el extranjero, de acuerdo con la normativa de Cadivi. Esto sin contar que el tiempo de la convocatoria de la subasta es muy corto para la consignación de recaudos . Asimismo, la adjudicación es menor a la de Cadivi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario