--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 2 de diciembre de 2013

BCV negocia con Goldman Sachs préstamo

El Ministro de Finanzas, Nelson Merentes y fuentes del Banco Central de Venezuela (BCV) han desmentido que se hará una venta del oro venezolano. Sin embargo, el mercado interpreta que está en juego una sofisticada operación financiera, en la que parte del metal precioso que Venezuela tiene en el exterior sería la base o la garantía de un préstamo que Goldman Sachs Internacional haría a la República, pagadero en cuatro años. Esto es parte de las medidas que habría tomado el Gobierno para aumentar sus reservas internacionales y cubrir parte de la necesidad de divisas.

Según refleja un informe del alto gobierno, el BCV estaría negociando con esta entidad financiera con sede en Londres, cerca de 1.450.000 onzas de oro, que son parte de las 50 toneladas de oro que Venezuela aún tiene en bóvedas el exterior (1.763.698 onzas). Esta operación equivaldría a un poco más de $1.807 millones, según el precio actual de la onza, que ayer cerró en $1.246,76. Adar Capital Partners Ltd, la consultora que el BCV buscó para diseñar ese acuerdo con Goldman Sachs International, tendría una comisión de 0,25% anual del valor del oro al inicio de cada año mientras se ejecute el contrato.

Fuentes del Gobierno aseguran que los funcionarios lo han negado porque inicialmente el oro queda en garantía y no es vendido de inmediato, puesto que el BCV tendría la posibilidad de pagar el préstamo, incluso en forma anticipada, y mantener su oro. De hecho, de concretarse la operación, esa cantidad de oro seguirá apareciendo en el balance del ente emisor, pues aunque es puesto en garantía sigue siendo suyo hasta el término del plazo para pagar. Si el Banco Central de Venezuela no cancelara el préstamo, entonces el oro se lo queda el prestamista, y el BCV deberá pagar la diferencia que corresponda por los cambios en el precio del oro, que será el valor referencial de esta operación. La agencia de noticias Reuters reseñó que fuentes del alto Gobierno le ha dicho que “Venezuela está considerando realizar una operación de canje que involucraría parte de sus reservas en oro para fortalecer su nivel de liquidez en dólares”. La misma agencia indicó que la operación se haría en momentos en que el país miembro de la Opep atraviesa una escasez de productos básicos en medio de una caída de sus reservas internacionales, expresada en su mayoría en oro monetario. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés