--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Financiamiento del BCV a PDVSA es uno de los principales causantes de la elevada inflación venezolana

Las necesidades en bolívares de la estatal son atendidas con los préstamos otorgados por el BCV, que a través de una compra de compromisos de deuda a la petrolera (activos internos en moneda local), le entrega la moneda local que terminan en la economía nacional. El financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa subió en Bs. 247.418 millones ($40.000 millones) en los últimos 12 meses, y este crecimiento de 151% durante este tiempo influyó directamente en los índices inflacionarios.

Para los economistas, este financiamiento representa dinero inorgánico, pues no hay una contrapartida en dólares que respalde la moneda local impresa. Pero además, se produce otro daño a la economía nacional, ya que se estimula en gran medida la demanda de bienes y servicios, y de dólares también, en un momento en donde la oferta no es suficiente para suplir esas necesidades, lo que provoca presiones en los precios. En efecto, durante el último semestre del año, cuando la inflación se aceleró con más fuerza (después de julio), también se aceleró aún más el crecimiento del financiamiento del BCV a la petrolera; y sólo entre octubre y noviembre se incrementó 49%, según las cifras del ente emisor. “El problema monetario y fiscal que experimenta actualmente la economía venezolana tiene su centro precisamente en el financiamiento del BCV a Pdvsa. Y es lo que nos está llevando a ese 50% de inflación que tenemos actualmente”, explicó Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía.

Y es que cuando los fondos entregados a la estatal son posteriormente utilizados para gastos de la petrolera, llegan al torrente de bolívares que circula en la economía nacional. “Cuando el BCV paga más bolívares de los que cobra la base monetaria crece, que es lo ocurre cuando se le entrega dinero a Pdvsa. Luego, al entrar al sistema bancario se convierte en liquidez monetaria. Allí está 70% de crecimiento que hemos tenido en la circulación”, indicó Velásquez. Recuerda además el economista, que cuando ese dinero llega al sistema bancario, se multiplica más esa base monetaria inicial. “Cada bolívar del flujo del BCV, se convierte en tres, luego de pasar a la banca”, señala el experto. En efecto, una de las principales consecuencias de esta situación es una inflación alta, sobre todo cuando además disminuyen las alternativas para adquirir divisa, explica el economista Sergio Arancibia. “Si hay menos acceso a divisas, esa mayor liquidez monetaria se termina manifestando a través de los precios internos”, señala el académico. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés