--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

domingo, 8 de diciembre de 2013

Merentes promete bonos en dólares para 2014

El ministro de Finanzas Nelson Merentes dijo que a lo largo del año 2014 el Gobierno tiene previsto hacer emisiones de bonos de la deuda pública en bolívares y en dólares, y las personas naturales podrán adquirirla. La idea es crear mecanismos de inversión para los venezolanos”. “Será muy fácil, habrá montos mínimos muy bajos para que todo el mundo pueda obtenerlos, y con antelación se dirá cuál es la población objetivo de la convocatoria para que la gente esté preparada, los requisitos son mínimos: cédula, una cuenta en divisas y el dinero”, señaló el funcionario.

El ministro aseguró que aunque el ahorro “se ha venido masificando”, ha sido una iniciativa del Jefe de Estado “económica-política” el colocar instrumentos de deuda para que los venezolanos puedan ahorrar y aumentar su beneficio. La idea es “masificar” esta forma de ahorro, para que “todo venezolano, sin distinción, si tiene algún dinerito, puede comprar deuda venezolana, en bolívares cuando se emita a partir del próximo año, o también en dólares, y puede tenerlo en Venezuela colocado en sus ahorros”, detalló Merentes, durante su participación en el programa “Toda Venezuela” que transmite Venezolana de Televisión. Según indicó el ministro de Finanzas puede ser una cuenta en el exterior o una cuenta en divisas abierta en Venezuela. Además, el comprador podrá ir a cualquier institución financiera cuando se haga la subasta y se le asignará la cantidad adecuada, para la que habrá un monto mínimo que, por lo general, será muy bajo para que muchos puedan acceder.

Merentes dijo que esta iniciativa, sumada al aumento de la tasa de interés en las cuentas de ahorro que será de 16%, permitirá que los venezolanos tengan una remuneración importante de sus ahorros y una renta a través de estos instrumentos denominados en bolívares o en divisas. Esta sería una forma de compensar la alta inflación, según señalan fuentes del Gobierno, pues como el mismo Ministro recordó en su entrevista con el canal del Estado, en estos momentos el rendimiento de los bonos está al rededor de 13% y 14%, pero en algunos casos se sacan a tasa fija y otros son de tipo variable, eso depende del instrumento. Sin embargo, en 2013 la inflación supera el 50% y para 2014 ya el propio Gobierno la ha proyectado entre 26% y 28%. Los intereses pagados en cuentas de ahorro, no son un incentivo para ahorrar. No obstante, el ministro vende la opción de adquirir bonos de la deuda como una vía adicional de tener “buen rendimiento y cero riesgo”, y que “si algo ha caracterizado a Venezuela es el pago de sus compromisos, tanto internos como externos, sin ninguna dificultad”, añadió. Según datos del alto gobierno a la fecha hay unas 50.000 cuentas en divisas abiertas en el país, muchas reciben ahí los cupones de intereses de los bonos venezolanos y de Pdvsa, que son generados a través de estos mecanismos. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés