--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 1 de octubre de 2009

Nueva apertura petrolera

Luego de ser postergado varias veces, el ministro de energía y petróleo, y presidente de PDVSA Rafael Ramírez anunció que esta semana se hará la ronda de postulaciones y adjudicaciones para diversos proyectos de explotación de crudos pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, al sur de Venezuela, los mismos deben incluir la construcción de mejoradores para obtener crudos más livianos con mayor valor comercial.

En años pasados, el gobierno señaló que las empresas privadas venezolanas no tenían acceso a estas rondas de negocios y que todo el crudo se entregaba a empresas foráneas, sin embargo, notamos que para esta ocasión sólo participaran compañías extranjeras, contradiciendo lo indicado anteriormente. Uno supone que la crítica estaba dirijida a las empresas norteamericanas, siendo Chevron la única sobreviviente al proceso de depuración realizado por PDVSA con la modificación de los contratos suscritos con todas las empresas en calidad de socios.

Extraoficialmente se conoce que varias compañías argumentan que los impuestos a pagar son muy elevados, sin embargo, PDVSA ha manifestado que el único incentivo impositivo se daría si además de la contrucción del mejorador, se añade una refinería para tratar el petróleo en suelo venezolano. Las empresas participantes tienen la posibilidad de acceder a proyectos de envergadura con potenciales ganancias a futuro, sin embargo deben sopesar el riesgo envuelto por los constantes cambios de humor del presidente Chávez que de una sóla vez los puede sacar del juego. Bienvenido el capital a invertir siempre y cuando favorezca a los venezolanos que vivimos en una pobreza que cada vez crece más.

3 comentarios:

Laura Jabbur dijo...

Hay que estar loco para invertir en Venezuela. Lastima por esa patria a la que quiero tanto y tengo muchos nexos con ellos. La incertidumbre política es mayor que el problema económico y no se dan cuenta que así nadie invierte. Les aseguro que para que de verdad se vean concretadas esas inversiones pasaran muchos años, le daran largas para así garantizar que cuando haga cambio de ideología en el gobierno, ellos ya tengan amarrada su cuota de participación el los proyectos petroleros. La ultimas noticias en materia económica parecen alentadoras pero no hay que hacerse ilusiones

Anónimo dijo...

No he visto ninguna noticia al respecto, al parecer lo postergaron para enero de 2010. Hay que estar pendientes porque hay mucho en juego en esos negocios. Si alguien sabe algo favor comente algo en este foro

Anónimo dijo...

Caradura el ministro Ramirez que tanto criticó la apertura petrolera. Esa sí se realizó basado en una planificación correcta, pensando en el país. Les aseguro que Vietnam, Bielorrusia, Iran, etc no tienen la tecnología propia para hacer mejoradores de petróleo y tendrán que acudir al imperio en su busquda.
¡Ni un paso atrás!

Noticias de interés