--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 6 de octubre de 2009

Adjudicación de bonos soberanos internacionales 2019 y 2024

A pesar de no estar de acuerdo con la emisión en sí de esta oferta combinada de bonos, por el incremento de la deuda venezolana y porque la finalidad de los mismos no se logrará, que es la de bajar los niveles del dólar paralelo de manera sostenible, debo destacar lo positivo que fué la adjudicación del 100% para las personas naturales que pidieron menos de 500.000$, de igual manera se benefició al grueso del pequeño y mediano empresario que pidieron órdenes menores al millón de dólares, representando juntos más de la mitad de la suma otorgada.

Por otro lado, el monto de la deuda se incrementó en 2.000MM$ adicionales de lo originalmente planeado, cosa que considero un error por varias razones, se otorgaron 800MM$ a bancos y casas de bolsa, que además de obtener sus ganancias por las comisiones implícitas en los bonos, se benefician por el otrogamiento de semejante cifra.

Sigo sosteniendo que no se llegó al público correcto, porque la clase de los estratos D y E de la población no tuvieron acceso a esta emisión y además se otorgó un 16% del monto total a entidades financieras y de corretaje que adquieren dichos papeles con el dinero de los ahorristas, sin tener ellos que hacer ningun tipo de esfuerzo. El gobierno cometió el error de fijar un tope a la subasta, de allí la alta cantidad de órdenes colocadas que superaron los 19.000MM$, además de que hubiese recogido mayor cantidad de bolívares con menos endeudamiento.

3 comentarios:

Luis Rojas dijo...

Como puedes decir semejante barbaridad. Las casas de bolsa y los bancos fueron los grandes beneficiarios. Y por partida doble, comisiones y adjudicación. Debe ser que el típico empleado publico o el que gana salario minimo pudo tener acceso a esta emisión. Eso de socialista no tiene nada. Viva el capitalismo bolivariano

Anónimo dijo...

Yo tampoco veo beneficio para los particulares. Los grandes ganadores son los banqueros que si tienen los montos para invertir grandes capitales. Seguro los bonos se compraron con cestatickets.

Anónimo dijo...

Ahora a esperar los bonos de PDVSA. Si la ponen así de facil nuevamente, hay que comprar bastante con deuda, que es lo mejor. No se requiere que tengas dinero, los mismos bancos te prestan para que compres

Noticias de interés