--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

domingo, 18 de octubre de 2009

Deuda y más deuda

Casi 15.000MM$ ha sido la deuda emitida en los primeros 8 meses del año 2009 mediante la emisión de bonos, letras del tesoro y préstamos. Recordemos que somos un país monoproductor y nuestras finanzas dependen en gran medida de los precios del crudo en los mercados mundiales. A ello hay que sumar los préstamos bilaterales con China, Rusia, Japón y Brasil que según los entendidos se ubican en unos 6.000MM$; además de las nuevas emisiones de bonos anunciadas por el gobierno venezolano para lo que resta del año.

Lo más doloroso es que el incremento de la deuda se hace para financiar la salida de capitales de los grandes empresarios y bancos y los recursos no se utilizan para inversión que garanticen un retorno que permita pagar los compromisos de pago cuando estos terminen su vencimiento y para el pago de intereses. Es decir, se corre la arruga para pagar luego y los recursos se utilizan para pagar deuda corriente (como la de PDVSA con las contratistas), es decir se incrementa el riesgo de caer en default. Pareciera que la estrategia es la de incentivar una devaluación futura de la moneda, ya que de seguir así la presión cambiaria se hará insostenible; contradiciendo esto el plan de disminuir el diferencial entre el dólar paralelo y el oficial.

Recordemos que el presupuesto nacional revisado para el 2009 estimó un ingreso que ha sido superado con creces en los tres primeros trimestres del año, por lo que no se entiende porque hay que endeudarse más para cubrir gastos corrientes si los datos del presupuesto indican que no hace falta.

Otros lectores también disfrutaron:
Cobro de deudas
Incremento de la deuda = Cero aprendizaje

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sumen a esto los 3000MMUS$ que acaban de emitir hoy en nuevos bonos. El último que apague la luz!

Anónimo dijo...

Lo único es que estos bonos no valen la pena, la tasa implícita es de 4,75 BsF/$. El dolar hoy estaba en 4,80 - 5,00 en el mercado paralelo, por lo que no veo conveniente tomar el riesgo de los bonos. No a la compra de bonos

Noticias de interés