--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Mayores ingresos? - A tener en cuenta

Casi todos los analistas económicos (a favor y en contra de la gestión del presidente Chavez) que opinan sobre el tema en Venezuela hablan de la importancia que tiene los precios del petróleo en nuestra economía, y tienen razón. Sin embargo, he notado últimamente que hacen mucho hincapié que para poder tener un desempeño positivo, se requiere que suban los precios del petróleo, lo que considero no es totalmente cierto. Con producción local, incremento de las exportaciones y diversificación de la economía sí mejorarían las noticias económicas de Venezuela.

En los últimos meses hemos visto como el precio del petróleo se ha recuperado, siendo el principal motivo la caída del valor del dólar hoy con respecto a otras monedas por los consabidos problemas monetarios que tienen en USA. Es decir, tenemos mayores ingresos pero nuestra capacidad de compra es inferior o en el mejor de los casos se mantiene. Hay que tener muy claro esto porque vemos euforia en los comentarios cada vez que sube el valor del crudo en los mercados y hay que tocar tierra porque los análisis presupuestarios y la evaluación de escenarios a futuro están distorsionados sin darnos cuenta. Además debemos reflexionar si continuar con tanto endeudamiento, suponiendo un mayor ingreso petrolero.

Tendría que haber problemas de abastecimiento, merma repentina en la producción, incremento sustancial de la demanda ó una especulación como la vista en 2008 para tener certeza que sí existe un verdadero incremento de los ingresos reales que pudieran destinarse a gastos y ahorro.

Otros lectores también disfrutaron:
Tiempo de presupuestos
Fondo de ahorro petrolero (I)
El petróleo y nuestra forma de ser

4 comentarios:

Manuel Flores dijo...

Muy buen punto lo que aquí se plantea. Espero el gobierno contrate personas con tu capacidad de análisis. La verdad que el último año cuando sube el petróleo es porque el dolar baja y viceversa y no por eso tenemos mayor capacidad de compra.
Tomaré en cuenta esto para el ejercicio de presupuesto de mi empresa. Gracias

Anónimo dijo...

Jajaja, el análisis esta bien bueno pero la foto es lo mejor es la caricatura. La verdad es que seguimos vendiendo combustibles a EE.UU., política y comercio no se ligan para nada

Anónimo dijo...

Eso es cierto, no podemos mezclar unas cosas con las otras, pero es una manera indirecta de chantaje por un lado y dominación por otra, pero lo cierto es que ambos nos beneficiamos del comercio.
En cuanto al ingreso real, tienes un planteamiewnto muy válido porque el petróleo fluctua con los sube y baja del dólar.

Anónimo dijo...

Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que los pronosticos dicen que el dólar seguirá cayendo frente a otras moneda como el euro y el yen, por lo que el petróleo subirá en los mercados de futuros y podríamos caer en el error de creer que estamos en una bonanza cuando no es cierto. Hay que cuidar el gasto y ahorrar lo más que se pueda. Aprendamos de Chile que sí ha tenido una política correcta en materia económica.

Noticias de interés