--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

domingo, 4 de octubre de 2009

Últimas noticias económicas

Recientemente, diversos medios de comunicación por prensa escrita y a través de sus portales web indican en ciertos análisis que la economía venezolana está en serios problemas, basados en la poca capacidad de ahorro, más el aumento de la deuda y la quema de reservas internacionales, que juntos conforman una fórmula cuyo resultado es predecible, el fracaso y mayor pobreza.

El gobierno nacional mediante sus voceros del gabinete económico siempre le han salido al paso a tales comentarios con más demagogia que con argumentos, pero nunca se han quedado callados. Extraña entonces los comentarios del presidente Chavez señalando la posible caida del PIB en 2009 a pesar de tener un precio del petróleo promedio del barril de unos 12$/barril por encima de lo presupuestado. A ello se unen los comentarios realizados a comienzos de año de que Venezuela estaba blindada ante la crisis y que así tuviesemos el barril a cero, cumpliríamos las metas.

Si bien es cierto que el PIB no es un indicador infalible ni tampoco refleja al 100% el desempeño económico de un país, la verdad es que no luce factible cumplir las metas del presupuesto de crecimiento a pesar de contar con un superavit en los ingresos. Muy a nuestro pesar, otras naciones del continente sudamericano como Brasil sí mostraran crecimiento durante 2009, lo que representa un modelo a seguir de sus finanzas y políticas económicas ya que estamos viviendo la peor crisis económicas después de la segunda guerra mundial.

Otros lectores también disfrutaron:
Tiempo de presupuestos

4 comentarios:

Chileno dijo...

Que tristeza, un pais con tantos recursos y apenas subsisten. Sin petroleo no son nada. Deben ponerse de acuerdo todos y construir el pais en base a produccion y trabajo

Anónimo dijo...

Segun el FMI, Venezuela será el único país de suramerica que tendrá una caída en el PIB durante 2010, tan mal estamos. Y pensar que Bolivia tendrá un muy buen desempeño y nosotros seguimos dandole donaciones y regalitos. Bobos que somos los venezolanos

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis. Por lo del crecimiento no se preocupen, que estamos blindados. Hasta cuando seguiremos así. Nadie fiscaliza ni hace un llamado de atención para que mejoren. No se que hacen en la asamblea y en la procuraduría.

Anónimo dijo...

Ahora que Brasil organizará el mundial de futbol y las olimpiadas, su futuro se pierde de vista, porque va a haber muchisima inversión para beneficio de su población y de la economía.
China tambien está teniendo un crecimiento gigantezco a pesar de la crisis. Eso es lo que llamo planificación, orden y ganas de hacer las cosas

Noticias de interés