--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 21 de abril de 2010

Mala deuda de PDVSA

En los últimos 10 años, PDVSA ha incrementado su deuda en un 288%, principalmente por la emisión de bonos, cifra que parece increible, sobre todo si se indica que la inversión productiva ha sido nula, es decir, ha incurrido en mala deuda por lo que se han visto afectadas sus finanzas.

Desde esa fecha, no se ha incrementado producción, por lo que no se justifica el endeudamiento. Al parecer PDVSA lo que ha hecho es seguir funcionando como caja chica del gobierno y no se ha centrado en su negocio principal que es la producción y comercialización de hidrocarburos. Esta política tarde o tempano pasará factura con repercusiones negativas para la nación.

Con esos recursos tampoco se han pagado por las expropiaciones de las empresas adjuntas al negocio en Venezuela, ¿Dónde está el dinero?, es la pregunta que se hacen todos. No se ha alcanzado ningun ahorro por tener todas las operaciones propias del sector y nos hemos convertido en improductivos e ineficientes. Emitir deuda para sostener el gasto, sin hacer inversión, no es una buena fórmula.

lunes, 19 de abril de 2010

Medidas del Presidente Chavez afectan las finanzas de Venezuela

El pasado día 16, en cadena nacional, el presidente Chavez mencionó que antes el petróleo se le regalaba a USA y ahora se le dá a Cuba, o al menos eso es lo que da a entender, es decir, esta mal regalarle al imperio yankee pero no a los camaradas cubanos.

Recordemos que en la misión Barrio Adentro, los cubanos además de suministrarnos personal ilegal al no hacer revalida de los títulos en nuestro país como lo haría cualquier ciudadano en un país extranjero, también nos comercializan el material médico-odontológico con que operan. Es sabido que Cuba no es productor de tales bienes, por lo que se ve forzado a comprarlo a terceros, encareciendo los insumos y por ende los venezolanos terminando pagando mucho más del valor real de mercado, afectando nuestras finanzas de manera notable.

La estampida del personal de la salud venezolano hacia otros países, se hace cada vez mayor debido a la iniciativa de no mejorar las condiciones laborales de los mismos, la poca inversión en el sector salud, entre otros. Claro que Venezuela reciente la actualidad económica del país, con niveles de inflación super elevados aún al comprarse con los países del hemisferio americano. El pueblo no es tonto...y no olvida.

martes, 13 de abril de 2010

Hay que obtener la mayor ganancia

Las declaraciones del presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo venezolano, el señor Rafael Ramirez mencionando que Venezuela garantiza vender "donde sea" el crudo sí USA decide no comprar más a nuestro país parecen bravuconadas de un niño y no van en consonancia con los intereses nacionales. Hay que recordar que Venezuela es un país monoexportador, por lo que los cambios en los ingresos afectan sobremanera nuestra balanza de pagos.

USA es nuestro mejor cliente, nó sólo por el precio al que se vende, sino porque los gastos de fletes son menores que destinos como Europa y Asia, además de facilitar la logística y coordinación de embarques por la cercanía natural entre nuestros países y por disminuir los costos de almacenaje. Otro punto importante, es que vender a otros clientes que ya cuentan con suministros seguros nos ponen en condición desventajosa para negociar posibles contratos con otras naciones, más aún cuando Venezuela ya ha firmado acuerdos nada favorables con algunos países del Caribe y pertenecientes al ALBA.

Si bien considero que es sano diversificar nuestros despachos, por asuntos de seguridad y no dependencia de un sólo mercado, nuestros mejores clientes deben ser tratados como tal. Al parecer se busca ahondar en la ola de rumores por los aumentos de la gasolina en los Estados Unidos y sacar provecho promoviendo la especulación de precios.

miércoles, 7 de abril de 2010

Ley del Sistema Financiero

Sólo falta su publicación en Gaceta Oficial para su entrada en vigencia, toda vez que la Asamblea Nacional ya la aprobó. Esta ley de la cual no se habla mucho, abarca muchos aspectos de importancia y que afectan tanto al sector bancario como al ciudadano común. Uno de los puntos a destacar es la prohibición de que un mismo grupo de dueños de bancos, posean también aseguradoras y/o casas de bolsa.

Esta medida no representa la solución al problema de negocios turbios realizados entre diversas instituciones, muchas veces con conflictos de intereses envueltos; esto debido a que lo que debe fortalecerse es la regulación y supervisión de operaciones monetarias que quedan al margen de los controles establecidos en las leyes vigentes, cosa que no queda resuelta con la promulgación de la nueva ley.

Sin embargo, la experiencia de las recientes intervenciones y cierres de bancos, casas de bolsa y empresas aseguradoras, aunado a las investigaciones hechas a raíz de la crisis económica que sacudió a USA, revelan que tener una mayor regulación en esta área es muy importante para dificultar la realización de operaciones poco transparentes y que terminan afectando a las personas naturales que son las que más sufren con las debacles económicas causadas por dichas instituciones.

viernes, 2 de abril de 2010

El bolívar pierde cada vez mayor valor

5.000 MM$ menos tienen los venezolanos en las reservas internacionales, debido a la transferencia al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) durante el primer trimestre de 2010. Recordemos que anteriormente, cuando el gobierno requería dólares de las resrvas, debía entregar en contraparte los bolívares necesarios para soportar la adquisición y proteger a nuestro signo monetario de una devaluación disfrazada, con incrementos en la inflación por el aumento de la liquidez.

Sin embargo, esta nueva práctica llevada a cabo por el BCV y el gobierno nacional, de establecer niveles óptimos de reservas con el único fin de obtener mayores divisas para destinarlos a gastos improductivos, minan la fortaleza del bolívar. Acaso ya no se hizo una devaluación del 100% este año??? Pensar que todavía se requieren entregar 2.000 MM$ adicionales en el transcurso del 2010.

Adicionalemente, se está intentando reformar la Ley del Banco Central de Venezuela de manera inconsulta para lograr que el cálculo de las "reservas excedentarias" se haga cada seís meses y no anualmente como se ha venido haciendo en los últimos años. Al parecer nuestras reservas internacionales están destinadas a no sobrepasar los 28.000 MM$, comprometiendo más nuestra capacidad de pago ante condiciones especiales de la economía. El bolívar, que de fuerte no tiene nada, no puede seguir tolerando semejantes ataques ya que de continuar así se decretará su muerte definitiva en el muy corto plazo.

Otros lectores también disfrutaron:
El Fonden y la falta de transparencia
Fondo de ahorro petrolero

Noticias de interés