Una delegación venezolana, encabezada por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se encuentra en China firmando diversos acuerdos internacionales de cooperación en materia petrolera y minera.
El acuerdo petrolero se refiere a un contrato de suministro con la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC), por parte de PDVSA y en cuanto al sector minero se incluye un acuerdo financiero entre la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Banco de Desarrollo de China. Otro acuerdo de relevancia fue firmado entre el Bandes y el Banco de Desarrollo de China, de caracter financiero para financiación en dólares y la moneda china. Giordani indicó "Hemos concretado la arquitectura jurídica de un financiamiento de gran volumen y a largo plazo, que impulsará el desarrollo de proyectos estructurantes, llamados a tener un impacto socioeconómico directo en el proceso transformador de Venezuela".
Recordemos que desde 2001, Venezuela fortaleció una alianza estratégica con China con miras de diversificar sus mercados de exportación de petróleo y derivados, logrando que el intercambio comercial se haya incrementado hasta unos 10.000MM$ con saldo favorable a la nación asiática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario