Después de mucho tiempo sin hacer comentarios al respecto, el ministro de relaciones exteriores venezolano, Nicolás Maduro, abogó por el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) lo más pronto posible. Hay que recordar que el ingreso depende de la aprobación del congreso paraguayo, donde algunos integrantes muestran recelo de permitir la entrada de Venezuela.
El gobierno venezolano mostró una fuerte oposición al Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA) debido a la desigualdad existente entre algunos países del continente, ocasionando grandes ventajas de unos con respecto a otros y dificultando la competencia justa en muchos rubros.
En el Mercosur se observan estas mismas desigualdades, sin embargo parece que existe la necesidad de apoyo de grupos internacionales ante el conflicto verbal con Colombia y el organismo sale de nuevo como tema prioritario para los venezolanos. El Mercosur es una gran oportunidad para los exportadores venezolanos, que cada vez son menos, por lo que los beneficios que pudieramos tener lucen lejanos por no existir una política nacional de incentivo a la producción y la participación privada en el desarrollo del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario