PDVSA y ENI anunciaron la intención de constituir dos empresas mixtas, Petrojunin (para la producción de crudo en el bloque Junin 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco) y Petrobicentenario (para la construcción de una refinería en el Complejo Jose). La participación accionaria sería de 60% para la estatal venezolana y el restante 40% para ENI en ambas sociedades.
Estos negocios implican una inversión de 17.000MM$ de los cuales ENI debe aportar 7.000MM$. Los proyectos conjuntos contemplan la producción temprana de unos 70.000 barriles diarios para 2012 hasta la construcción de la refinería que estará en capacidad de procesar 350.000 barriles/día. Se desconoce de donde PDVSA obtendrá los recursos para desembolsar el dinero que le corresponde para comenzar los proyectos.
Finalmente se estableció la construcción por parte de la empresa italiana de una central eléctrica de 900 megavatios en la península de Paria, que servira para la planta de licuefacción de gas que se construye en la zona. El monto estimado de esta instalación es de 2.000MM$. Esperemos que la discusión de los contratos se hagan en buenos términos y que favorezcan a Venezuela; además esperamos que de verdad se concrete este proyecto para beneficio de los venezolanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario