--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 29 de noviembre de 2010

Pronósticos de Barclays Capital para Venezuela

Luego de sostener diversas reuniones tanto con instituciones públicas como privadas, Barclays Capital hace un balance de su visita a Venezuela y establece los siguientes pronósticos para el país.
  • Se hará una colocación privada a mediados de diciembre de PDVSA al Banco Central de Venezuela (BCV) por 2.500MM$ de la nueva emisión de bonos con vencimiento en 2017, pero dados los resultados insatisfactorios del canje, no es posible descartar que se haga la colocación privada con los bonos que vencen en 2013. Luego de esta colocación, no preveen ninguna nueva emisión hasta mediados de 2011. Estos recursos servirían para pagar parte de la deuda de la petrolera con el BCV.
  • Devaluación formal de la moneda en el primer trimestre de 2011 (las primeras semanas del año), en lugar de una encubierta. Luego de nuestros encuentros con las autoridades, estamos cambiando nuestra postura con respecto a la devaluación. Las autoridades han mencionado que no pueden repetir el mismo error de 2005-2010, cuando anclaron la tasa de cambio nominal con una inflación promedio de 22,7% anual. Además, sienten que después de devaluar 21% para algunos sectores y 100% para otros en 2010, la inflación se aproximará a los niveles de 2009. Por otra parte, dado que la devaluación entraña un costo político, es mejor hacerlo muy lejos de las elecciones presidenciales que se celebrarán en diciembre de 2012 y no durante la temporada navideña. Por tal motivo, consideramos que moverán las tasas de referencia al menos 15% en el primer trimestre de 2011 (con mayor probabilidad en las primeras semanas del año). Esto significa que si el gobierno realiza una devaluación lineal, las nuevas tasas de cambio serán de Bs. 3,00/USD y Bs.5,00/USD para CADIVI y de Bs. 6,50/USD para el SITME.
  • El mercado comenzará a sopesar que es muy probable que se produzca una transición pacífica y democrática en 2012 y que los proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco arranquen con una producción temprana de aproximadamente 400.000 barriles diarios en 2013 y de 1 millón b/d para 2016, a pesar que el gobierno lo estima en 2 millones.
  • Para 2011, si el gobierno opta por hacer una devaluación lineal de 15% en los tipos de cambio de referencia y continúa vendiendo divisas a través del SITME a una velocidad de USD 45 millones por día hábil, el tipo de cambio promedio será de Bs. 5,15/USD, lo que representa una nueva devaluación de 24,1%. En este cálculo, esperamos que CADIVI mantenga un 45% de la oferta de divisas, aunque la proporción vendida a la tasa más fuerte pudiera reducirse de 18% a 14%. Por otra parte, anticipamos que la proporción de la demanda satisfecha a través del SITME y de la emisión de bonos ascienda de 13% a 19%, mientras que la participación del mercado negro o paralelo seguiría bajando a 14%. Es de hacer notar que si el Presidente Chávez quiere asegurarse de que no haya devaluación en 2012, la devaluación en 2011 deberá ser mayor o el gasto gubernamental deberá ser menor.
Acertados o no estos pronósticos, son cifras a considerar toda vez que son pocos los que tienen acceso a fuentes gubernamentales para obtener cifras económicas reales. Interesante la consideración de las elecciones presidenciales de 2012 porque este hecho juega un papel de suprema importancia en la economía venezolana en los tiempos por venir.

No hay comentarios:

Noticias de interés