De acuerdo a las cifras dadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2010 cayó 0,4% con respecto al mismo período del año pasado. El acumulado en lo que va de 2010 indica un decrecimiento de 2,4%. El descenso del nivel de actividad en el trimestre se debe a la menos producción de crudo y de productos refinados.
Otros resultados desfavorables fueron el de sectores como la minería que mostró un descenso de 10,6%, electricidad y agua caen 7,8%, la construcción (-7,9%), la intermediación financiera (-5,0%) y el comercio (-4,4%).
Un factor importante a destacar es el incremento de las importaciones en un 6,3% lo que representa un mayor subsidio por parte del BCV que debe otorgar divisas reguladas, favoreciendo a los importadores pero los resultados aguas abajo no son satisfactorios debido a que la inflación sigue en escalada y hasta octubre presenta un incremento de 23% que es el más elevado del mundo. Las exportaciones descendieron un 17,6%. A pesar de las cifras el BCV se mostró optimista de cara al futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario