--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 27 de julio de 2011

Conjeturas sobre posible emisión de bonos

Los inversionistas locales y foráneos se encuentran ansiosos ante una nueva emisión de bonos en dólares que realizará el Gobierno. Durante la jornada de este miércoles, los bonos de deuda soberana y de Petróleos de Venezuela reflejaron caídas en sus cotizaciones. El Global 2022, que comenzó el día a un precio de 90,65%, cerró en 89,75%; mientras que el Pdvsa 2022 inició en 84,30% para finalizar en 83,50%. Operadores comentaron que el mercado se inundó de rumores que indicaban un posible anuncio de colocación de bonos convertibles en divisas para el próximo lunes. Sin embargo, varias informaciones han surgido sobre la emisión. Una fuente de alto nivel indicó hace pocos días a agencias internacionales de noticias que aunque la República tiene estimado realizar la oferta, esta no sería "inminente", pero se prevé a más tardar para el próximo mes de agosto.

Fuentes del Ministerio de Planificación y Finanzas se han mostrado herméticos sobre la fecha de la emisión, pero sí destacaron que los técnicos "afinan los detalles y las condiciones financieras" que tendrán estos bonos de deuda que emitirá la República. Entre los datos aportados, se destaca que el plazo de vencimiento de los papeles estará entre los años 2023 y 2025, al tiempo que se estudia colocar un cupón de 10% para una oferta de 3.000 millones de dólares. El titular de las finanzas públicas, Jorge Giordani, no ha estado muy presto a utilizar los mercados internacionales para colocar deuda en divisas, debido al alto costo que representa para la República. De allí que la posibilidad de colocar un cupón menor a 12% parece ser una realidad.

Fuentes consultadas por la agencia Bloomberg informaron que la oferta estaría por el orden de los 4.200 millones de dólares. "Hay un rumor generalizado en Wall Street sobre 4.200 millones de dólares en nuevas emisiones de bonos de Venezuela con un cupón de 12% con vencimiento en 2031", dijo Russell Dallen, operador de bonos en BBO Financial Services Inc en Miami. "No pueden pasar por alto los objetivos para llevar adelante la emisión, sigue siendo evidente que será para financiar el déficit de divisas, tanto de consumo como de otros bienes, que crean escasez sistémica, cuellos de botella, la inflación de la oferta y un menor crecimiento", escribió Siobhan Morden, estratega latinoamericano de RBS Securities Inc en un informe. Según el documento citado por Bloomberg, Morden también indicó que la República podría vender 4.000 millones de dólares en bonos a 12% con fecha de vencimiento en 2031. El principal atractivo de estos papeles de deuda es la posibilidad de adquirir divisas de forma legal, a un precio por debajo del llamado dólar paralelo y muy cercano a la tasa de cambio implícita de 5,30 bolívares fuertes por dólar que se negocia en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que maneja el Banco Central de Venezuela. "Hay que recordar que agosto y septiembre son los meses de mayores demandas de dólares, debido a que se incrementan las importaciones de bienes y productos propios de la época decembrina", señaló la fuente.

No hay comentarios:

Noticias de interés