--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 8 de julio de 2011

Escasez de bonos para alimentar el SITME

Las autorizaciones en la compra y venta de bonos en divisas a través del Sitme continúan en un sube y baja. En ciertos momentos mejora pero nuevamente los montos por jornada se colocan por debajo de la meta establecida por las autoridades monetarias y financieras de 40 millones de dólares. La advertencia que hicieron algunos analistas económicos cuando se creó este sistema cambiario, sobre su poca sostenibilidad debido a la estructura utilizada a través de la negociación de papeles públicos en divisas, parece ser un hecho.

Operadores del mercado han señalado que existe una disminución del stock de deuda que se negocia en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. Informaron que durante esta semana se agotó ya la oferta de los bonos de Pdvsa con vencimiento en el año 2017 que se negociaban en este mercado, lo que disminuye aún más las posibilidades de incrementar los montos transados.

Para evitar una baja considerable en las operaciones en el Sitme, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha llevado a cabo varias estrategias. Operadores consultados indicaron que en las últimas semanas se observa un movimiento de operaciones de recompra de bonos de deuda pública nacional en divisas, que se cotizan en el mercado internacional. Señalan que por la forma en que se han realizado las transacciones el comprador ha sido el propio ente emisor a través de terceros. El objetivo es contar con un suficiente stock de deuda para alimentar el esquema cambiario. Otra de las estrategias utilizadas es la operación privada entre Petróleos de Venezuela y el BCV, en la cual la industria petrolera venderá de forma directa bonos de deuda por 1.500 millones de dólares al ente emisor. Estos títulos serán negociados en el esquema cambiario, tal y como indicó recientemente una alta fuente gubernamental a varias agencias de noticias internacionales. El Sitme financiará alrededor de unos 10.000 millones de dólares en importaciones, con un promedio diario de entre 35 millones y 40 millones de dólares en todo 2011, según señala la firma Ecoanalítica. El monto negociado promedio diario desde su creación es de $34,1 millones, lo cual equivale al 36% de lo que se transaba en el mercado permuta.

No hay comentarios:

Noticias de interés