--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 20 de julio de 2011

Venezuela mantiene pagos de deuda al día

El Gobierno venezolano ha cumplido con todos sus compromisos de pago de deuda externa. Esta afirmación reiterada por funcionarios, operadores del mercado, inversionistas y calificadoras de riesgo, aleja cualquier incertidumbre sobre la capacidad de pago del país, flanqueada en gran medida por los altos precios del petrolero y por las estrategias financieras utilizadas por la República para hacerse de los recursos necesarios para ello. Destaca que el Gobierno pudo hacer uso de operaciones de canje de deuda para extender el año de vencimiento de los papeles, sin embargo, ha preferido cancelar al contado sus compromisos. De esta manera se evita tener que incrementar el monto de los vencimientos de los próximos años.
 
Para el ejercicio fiscal del año 2011, la República y Petróleos de Venezuela debieron hacer frente a los vencimientos de los papeles Soberano 2011, Petrobono 2011 y JPY 2011. Quedando sólo pendiente el vencimiento para este mes de julio de los Eurobonos 2011 que fueron colocados en el mercado europeo por 344 millones de euros en los años 2001 y 2003. De acuerdo a un cronograma suministrado por el Ministerio de Planificación y Finanzas, ya se cumplió con el pago del vencimiento del Soberano 2011 el pasado 20 de abril y cuya emisión por 1.000 millones de dólares fue realizada el 16 de abril de 2004. Igualmente el título en dólares colocado por la República del JPY 2011 por 160 millones de dólares el 21 de marzo de 2005, fue honrada el pasado 21 de marzo. Mientras que el Petrobono 2011, emitido por la industria petrolera el 16 de abril del año 2004 por 3.000 millones de dólares, fue cancelado recientemente, según informó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. La fecha de vencimiento de este título fue el 10 de julio y según el funcionario, Pdvsa canceló 2.450 millones de dólares.
 
El despacho de las Finanzas Públicas no suministra detalles del pago ejecutado durante el vencimiento de cada uno de los bonos en dólares ofertados por la República. Hasta ahora la data sólo indica que por concepto de amortización (pago de intereses y parte del capital) se debe erogar un total de 2.116 millones de dólares durante el año 2011. Fuentes del Ministerio de Finanzas explicaron que la caída de los bonos de la República y de la industria por casi tres meses, permitió al Gobierno y a Pdvsa ejecutar varias operaciones financieras que le generaron recursos para cumplir con las obligaciones de deuda pendientes. Mientras los bonos caían, el Gobierno, a través de agentes financieros internacionales, desarrolló una estrategia de recompra de deuda externa a precios bajos. Esta estrategia reduce los compromisos a la República y a la petrolera por amortizaciones de capital e intereses. "Esta liberación de recursos ayudó a Pdvsa a generar la caja para cubrir los pagos del Petrobono 2011", indicó la fuente consultada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojala sigan así y paguen los bonos en los próximos años por el bien del país.

Noticias de interés