--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 28 de julio de 2011

BCV custodia bonos

El Banco Central de Venezuela (BCV) está a la espera de que se cumplan los tiempos que exigen los acuerdos internacionales para que se liberen todos los títulos públicos que fueron adquiridos por la banca venezolana y cuya custodia se mantenía, hasta la fecha, en el extranjero. La Ley de Instituciones del Sector Bancario le permite ahora al BCV que preste ese servicio de "guardián" de esos títulos o valores de la República y empresas del Estado. Los bancos tenían la opción de "depositar" esos papeles en empresas especializadas fuera del país, ahora no.

Las instituciones o empresas financieras ubicadas en el exterior, que hasta ahora fungían de custodios de esos títulos y valores propiedad de bancos venezolanos, ahora deben liberarlos. Todos los bancos venezolanos cumplieron con los requisitos exigidos por el BCV para la transferencia de la custodia, informaron las fuentes. De acuerdo con la circular que el BCV le envió a las instituciones bancarias el 29 de marzo de este año, los bancos públicos y privados debían suministrarle toda la información detallada acerca de sus posiciones en títulos y/o valores emitidos o avalados por la República o por empresas del Estado, como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que mantuvieran en cartera propia o de terceros.

Esa circular exceptuó los títulos negociados a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), "cuya regulación consta en normativa específica". Es decir, no se consideraban los "títulos que estén en proceso de ser vendidos en el referido sistema por cuenta de clientes o propia, y los que se hayan adquirido por orden de clientes y estén en proceso de liquidación o venta en el exterior". Aunque el BCV tiene experiencia en la custodia de títulos valores en bolívares a través de su Sistema de Custodia Electrónica de Títulos (Sicet), hasta la promulgación de la nueva ley no tenía la facultad para custodiar títulos valores en moneda extranjera.

No hay comentarios:

Noticias de interés