--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 23 de julio de 2011

Castigo al Banco Venezolano de Crédito

La negativa a comprar los certificados del fideicomiso en el Bandes, creado por Pdvsa para financiar la Misión Vivienda, le costará al Venezolano de Crédito un aumento a 23% en el encaje legal depositado en el Banco Central de Venezuela (BCV); es decir, 9 puntos por encima de lo que se estableció luego de la reducción de 17% a 14%. "Se distorsionan los principios fundamentales de la política monetaria al utilizar el encaje como medio político y de castigo", indicó Oscar García Mendoza, presidente del Venezolano de Crédito, en un comunicado oficial.

El banquero afirmó que no adquirió los certificados del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) por considerar que ésta es una operación que pudiera resultar "peligrosa" o poco prudente. "La utilización del encaje como medida punitiva abre una caja de pandora cuyos principales perdedores serán los depositantes", indicó el banquero en su cuenta en la red social Twitter. Bandes emitió el viernes 1° de julio el prospecto de la emisión por un monto de Bs.F. 8.900 millones; y las tesorerías de distintos bancos del país firmaron esa mañana la operación, en la que compraron papeles por la cantidad a la que correspondía el 3% de sus depósitos del público. Ese mismo día, el BCV publicó la resolución oficial que disminuyó el encaje en tres puntos porcentuales, de donde se dispondrían los fondos para la compra de los papeles. 

Sin embargo, el 7 de julio se publicó una nueva resolución a razón de correcciones por "errores" impresos en la anterior. Y en esa nueva disposición fue donde se indicó que los bancos que no adquirieran los certificados estarían obligados a aumentar el encaje legal a 23%. Esa advertencia se dio una semana después de cerrada la emisión. "El encaje legal es un mecanismo de política monetaria, no un medio coercitivo para obligar a los bancos a hacer lo que no consideran prudente", agregó el banquero. Otros bancos no compraron porque así lo dispuso el Ejecutivo. Según fuentes vinculadas al ente emisor, el encaje legal de Bicentenario e Industrial no era suficiente para participar en la operación financiera, por lo que no se incluyeron en la lista de los compradores, publicada con la convocatoria de la emisión. El Banco del Tesoro tampoco participó, pero en este caso por la exención que dispone desde enero, que le permite no tener que depositar ningún porcentaje de sus depósitos del público en el Banco Central de Venezuela.

No hay comentarios:

Noticias de interés