--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 4 de julio de 2011

Reportos de los clientes de Econoinvest

El estado de cuenta de Econoinvest en la Caja Venezolana de Valores (CVV) muestra bonos en dólares suficientes para pagar las operaciones de reportos en moneda extranjera que hicieron los clientes a través de esta casa de bolsa, las cuales aún no se han cancelado. En este custodio se refleja al cierre de mayo, bonos en dólares por el orden de 26,6 millones de dólares, registrados a nombre de la empresa bursátil, hoy representada legalmente por la junta liquidadora. Este portafolio está conformado por títulos de la República, de Pdvsa y otros, según indica este estado de cuenta.
 
La deuda que tiene la empresa por este tipo de transacciones está en este momento en 15 millones de dólares, según fuentes vinculadas a la junta liquidadora, las cuales declararon en condición de anonimato. Analistas financieros señalan que con esa cantidad de títulos se podría saldar la deuda en dólares, más allá de los precios a descuentos en que algunos de esos papeles se cotizan en los mercados internacionales. Esos bonos formaban parte de la cuenta en garantía que existía en la Caja de Valores, en donde estaban registrados títulos valores por 40 millones de dólares que respaldan las operaciones de reportos hechas en Econoinvest. Los títulos equivalentes a la transacción de cada cliente se visualizaban en las subcuentas de los inversionistas en el custodio.
El Superintendente Nacional de Valores, Tomás Sánchez, aseguró en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el 8 de junio pasado, que esos pagos se realizarían en bolívares porque la empresa no contaban con los recursos para honrar estas obligaciones en moneda extranjera.
"Los dólares que debieron existir en su momento no están completos y los títulos que respaldaban esas operaciones tampoco están completos", afirmó Sánchez en esa entrevista. Y agregó que tampoco podrían pagar en dólares ni con la liquidación de los títulos que registró la casa de bolsa en cartera propia. Pero además aseguró que los precios pactados con los clientes creaban un "descalce". Ya los bonos no están en la cuenta de garantía, ni se registran según el cliente al que le corresponde cada título, solo están en un estado de cuenta global del portafolio que hoy tiene Econoinvest. Fuentes financieras explican que otra de las alternativas para que cada cliente recuperara su inversión podría ser con la entrega directa de los bonos que corresponden a cada operación hecha por el cliente, haciendo los respectivos ajustes de precio. El reporto es una operación en la que el cliente invierte una cantidad de dinero en la casa de bolsa, con la condición de que la empresa le ofrezca por esa cantidad de dinero un atractivo interés y unos títulos de garantía que respalden los recursos entregados. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés