--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 6 de julio de 2011

La influencia del presidente Chávez en los bonos

Los bonos de deuda venezolanos se vuelven aún más apetitosos para los inversionistas. Además de los altos rendimientos que paga tanto la República como Pdvsa por la emisión de sus papeles, la posibilidad de un cambio político y económico anima mucho más al mercado para ampliar su portafolio de inversiones con deuda venezolana. Analistas insisten en que el mercado observa como positivo que en un mediano plazo puedan registrarse modificaciones en la conducción de la economía local, especialmente las relacionadas con expropiaciones de empresas foráneas, reformas legales e imposibilidad de repatriación de dividendos de las transnacionales afectadas por la política de control de cambio.
Otros señalan que varios factores se encuentran impactando el desenvolvimiento de los bonos en el exterior. Sostienen que recompras de deuda por parte de las autoridades monetarias y financieras del país, así como el optimismo en el mercado por las últimas decisiones de Grecia, han alentado los precios de todos los papeles de deuda en el mercado internacional. Por otro lado, para Venezuela el índice referencial de JP Morgan para los mercados emergentes se negoció con un diferencial de 1.050 unidades sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, el diferencial más amplio en el índice, pero más bajo que el lunes, cuando marcó 1.092 puntos. Con este resultado se evidencia una disminución del índice de riesgo país de Venezuela, que se mantiene desde el pasado jueves.

"También observamos buen flujo de bancos privados, con varias cuentas vendiendo posiciones de Pdvsa 2017 y 2022 durante la tarde. La noticia de la recompra del Pdvsa 2013, la cual salió al final de la tarde, hizo que todos los compradores se evaporaran de las pantallas y todos los tenedores comenzaran a ofertar papel", dijo un operador del mercado. Otros análisis van en esta misma dirección. "No queremos exagerar ante los titulares de prensa, pero tenemos que tomar la salud de Chávez en serio, puesto que un simple cambio de régimen podría hacer comprimir los diferenciales de deuda alrededor de 500 puntos", se dijo en una nota enviada a los clientes por el Royal Bank of Scotland (RBS) y reseñada por Reuters.

No hay comentarios:

Noticias de interés