Petróleos de Venezuela (Pdvsa) invita a las empresas privadas locales a sumarse a las oportunidades que ofrece el desarrollo del plan de negocios que adelanta esa petrolera, y que estima inversiones por el orden de los 266.059 millones de dólares entre los años 2012 al 2018. El presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, en la presentación de los balances financieros auditados del 2011 de la compañía, se dirigió a los empresarios para explicar el plan estratégico en las áreas de petróleo y gas. Dijo que la política petrolera en primera instancia es nacional. "Nuestros sociones internacionales ya están a bordo, el llamado es al sector conexo nacional". Ramírez, pese a que anunció que han sido expropiadas 204 compañías conexas al sector, aseguró a empresarios asistentes que "aquí hay campo de trabajo y oportunidades para todo aquel que quiera participar. Destacó que no va a detener el plan de negocios si no consigue los insumos que se requieren, "pero tendré que traerlos" de Houston o de Brasil, si es necesario. En tal sentido apuntó que solo para los desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco se requieren 12.000 trabajadores exclusivamente para los planes previstos este año, cuando se pretende incrementar la capacidad de producción en esa zona en unos 522.000 barriles de crudo por día.
Uno de los elementos destacados por el también ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, es que los cambios en materia legal han mejorado el rendimiento a las empresas socias de Pdvsa, que a decir del alto funcionario han recuperado en 100% sus inversiones. Sin embargo, Ramírez fue enfático al señalar que mientras las empresas transnacionales no entreguen sus planes de inversión, se les seguirán reteniendo los dividendos. "La empresa mixta hace su reunión y decide sobre sus dividendos, pero eso no va a suceder hasta que no muestren a satisfacción nuestra el tema del plan de inversiones", indicó Ramírez, quien más adelante señala que si no cumplen con la presentación de sus planes: "Yo se los he dicho a ellos, que nosotros estamos en la facultad, como ministerio de revocar los derechos que se les han adjudicado, de no cumplir". No precisó el dato numérico sobre el monto de los dividendos represados a los socios, pero aclaró que no solo se trata del ejercicio fiscal 2011, "hay otros períodos", señaló.
Las cuentas de Pdvsa son ejemplo de solvencia para el titular de la petrolera. Sostiene que pese a los ataques "infundados" que recibe a diario la empresa con sus cifras muestra su solidez, al igual que con la posición que ocupa la industria local entre las más grandes en su sector. Pdvsa ocupa el cuarto lugar por debajo de la estadounidense Exxon Mobil, la iraní Nioc y la saudita Saudi Aramco. Ramírez explicó que durante el año 2011, los ingresos operacionales fueron 124.754 millones de dólares, reflejando un aumento de 29.825 millones de dólares (31%) en relación con los ingresos del año 2010, que fueron de 94.929 millones de dólares, originado fundamentalmente por la recuperación del precio de venta promedio del petróleo y sus productos en el mercado internacional, incluyendo el precio promedio de exportación de la cesta venezolana, el cual se incrementó en 39%. La producción total promedio para el año 2011 fue de 2.991 MBD a escala nacional, lo cual representa un aumento de 16 MBD con respecto a la producción del promedio de 2.975 MBD mantenida durante el año 2010. Sobre el aumento de la deuda, reconoció su crecimiento, sin embargo lo relacionó al hecho de que se han realizado muchas más inversiones que en años anteriores. Reiteró que "nadie le presta a una empresa quebrada", y que lejos de ser negativo es una seña de solvencia y capacidad de pago. Aseguró que la empresa se seguirá endeudando. Ninguna empresa hace un plan de inversiones con su propio flujo de caja", dijo. La deuda financiera refleja un incremento de 9.942 millones de dólares (40%) durante el año 2011 en comparación con el año 2010, alcanzando un total de 34.892 millones de dólares en 2011, originado principalmente por el incremento de la deuda de Pdvsa Casa Matriz en 2.394 millones de dólares a través de la emisión de bonos con vencimiento en el año 2021 y cupón anual de 9%, en noviembre 2011; así como también, la emisión de bonos por 3.000 millones de dólares con vencimiento en el año 2022 y cupón anual de 12,75%, y la reapertura de los bonos emitidos en octubre 2010, con vencimiento en 2015, 2016 y 2017, con un cupón anual de 8,50%.
viernes, 27 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario