--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 13 de abril de 2012

Propuestas de interés para los trabajadores

Los Petrobonos o Petrorinocos, instrumentos mediante los cuales el Estado cancelará la deuda acumulada de las prestaciones sociales a los trabajadores de la administración pública, podrán ser canjeados, pero tendrán un carácter "familiar", por lo que para ser utilizados se requerirá una autorización. Así lo explicó Carlos Sainz Muñoz, miembro de la Comisión Presidencial que diseña la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), durante un foro realizado ayer en Cantv. Explicó que la idea es "proteger" los bienes acumulados por los trabajadores y amparar a los otros miembros de su grupo familiar. "Los bonos se pueden canjear, pero para ello hay que tener la autorización de un organismo que va a tener que ver con Pdvsa para proteger esos bienes, que son las prestaciones acumuladas; son de carácter familiar", dijo el jurista.
 
Aseguró que se está evaluando la creación de un organismo adscrito a Pdvsa, que será el encargado de manejar el fondo y dar esas autorizaciones. "Se va a crear un fondo con recursos que provienen de Pdvsa, con lo que recaude por royalties de las empresas de explotación, para honrar esos pasivos laborales. ¿Cómo se van a honrar? A través de los Petrobonos y con base en tres áreas: vivienda, salud y educación", indicó Sainz Muñoz. Agregó que esos bonos serán inembargables y se aspira a que tengan intereses similares a otros instrumentos financieros. La idea de dar el calificativo de "familiar" a este mecanismo es que no pueda ser utilizado de manera unilateral por un miembro del grupo, sino que haya consenso. "Supongamos que una pareja se divide, si tiene hijos, uno de los dos no puede disponer de eso. Ahí tendría que intervenir un tribunal de la Lopna para proteger los intereses de los niños, niñas y adolescentes, para que no pueda decidir el trabajador solo, porque es un derecho familiar", explicó el abogado.
 
Sainz Muñoz señaló que "no hubo consenso" en la propuesta de crear un fondo nacional que aglutinara las prestaciones sociales de todos los trabajadores de empresas públicas y privadas, razón por la cual quedó en el olvido y en este momento continúa en evaluación. El diputado Francisco Torrealba señaló que el fondo de prestaciones administrado por el Estado solo incluirá los ahorros de los empleados de la administración pública, aunque es opcional para cualquier trabajador. El profesor Carlos Sainz Muñoz indicó que se siguen recibiendo propuestas para integrarlas al proyecto de reforma de la LOT. Una de las que se está estudiando es modificar la jornada de trabajo a partir de las 6:00 de la mañana, de manera que el trabajador que se incorpore a las 5:00 am gane una hora extra con bono nocturno.

No hay comentarios:

Noticias de interés