--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 17 de abril de 2012

Fogade presenta números en positivo

Los aportes de la banca a Fogade duplicaron lo que se esperaba recibir; con lo que este fondo, encargado de garantizar el ahorro de los clientes bancarios, consolida su solidez. El monto depositado se situó en 3.524 millones de bolívares durante el año 2011, la meta fue superada en 106%, según indica el ente en la Memoria y Cuenta entregada a la Asamblea Nacional (AN). Para este año se espera un incremento de 14%, pero esto es si los depósitos suben en la banca apenas 10% este año, es decir, que posiblemente será más, tomando en cuenta que las proyecciones de aumento de las captaciones del sistema financiero son más altas. Aparte, Fogade invierte los recursos propios para mejorar sus balances; sus fondos se resguardan en una cuenta en el Banco Central de Venezuela (BCV); y en el mismo ente emisor está otra cuenta con los fondos de los bancos en liquidación.
 
El año pasado, los aportes de la banca a Fogade se hicieron con base en el aumento que estableció la penúltima reforma de la Ley de Bancos, en la que se estableció que la banca privada debía entregar 1,5% anual de los depósitos, y la pública, 1%. Antes era 0,5%. El monto supera lo que se tuvo que pagar por garantías a los ahorristas afectados por la minicrisis bancaria, que comenzó en 2009 con la caída de Banco Canarias. Lo que se canceló hasta octubre alcanzó los Bs. 3.318 millones; esto solo a quienes tenían depósitos por debajo de Bs. 30.000. A los clientes bancarios con montos ahorrados por encima de esa cantidad les cancelaron las juntas de liquidación con los activos líquidos de esas entidades, y los otros bienes que vendieron.
 
La cartera de inversiones de Fogade "con recursos propios" se sitúa en Bs. 5.188 millones. Aparte se suman las inversiones que han realizado las juntas de liquidación, cuyos resultados ascienden a Bs. 119,9 millones. Fogade mantiene sus recursos en dos cuentas remuneradas en el BCV: en una están los fondos que provienen de recursos propios, con Bs. 4.249 millones, y en la otra los de los bancos en liquidación, con Bs. 2.389 millones. Durante 2011, Fogade adquirió para su portafolio de inversiones un Vebono de Bs. 500 millones y otros tres por Bs. 35 millones cada uno. También compró dos bonos de Pdvsa por 27 y 38 millones de dólares y dos certificados de Depósito a la Vista por Bs. 100 millones en el Banco del Pueblo. El fondo también sumó a su portafolio de títulos en moneda nacional papeles de varios de los bancos en liquidación: Canarias, Federal, Banpro, Inverunión, Helm Bank, Baninvest, Banvalor y Bancoro. La cartera de títulos valores en dólares está registrada 30% en Societé Generale; 14% en Julius Baer; 46% en BSI, Geneva; y 10,0% en el Banco de China; este último por acuerdo comercial suscrito con esta nación y Pdvsa, según explica Fogade. Se hizo un estudio para analizar las posibilidades que pudiera haber para que los bancos públicos disminuyan el aporte a Fogade, como una vía para que aprueben créditos a tasas menores: "Se tomó como ejemplo el Banco de Venezuela, y se obtuvo que efectivamente, gracias al ajuste en la tasa de aportes, es posible disminuir la tasa de interés activa de dicho banco, sin afectar su resultado neto", dice en la Memoria y Cuenta. Con esto, indica, es posible ser más competitivo en el otorgamiento de préstamos, pues podrían disminuir la tasa, según explica el fondo. Fuente: EMEN. 

No hay comentarios:

Noticias de interés