En Venezuela se aprueban créditos adicionales desde el primer
día del año, lo que evidencia la falta de planificación del presupuesto de la
nación. Pero a esto se le añade un elemento nuevo, la Asamblea Nacional está
autorizando recursos extras sin mostrar de manera clara el origen de las fuentes
de financiamiento. Las solicitudes de fondos extraordinarios que realizan
las distintas instituciones públicas suelen indicar de dónde saldrá el dinero
para financiar los programas. El Ministerio de Planificación y Finanzas ha
informado que 14 vías alimentan los créditos adicionales, entre ellas, el Fondo
Miranda, el Fondo Simón Bolívar, el Fondo Renot, los dividendos de Bolipuertos,
del Banco de Venezuela, de Cantv y utilidades cambiarias, entre otras. Sin
embargo, desde el mes de enero de este año, el documento que acompaña las
solicitudes de créditos adicionales solo denominan como "ingresos
extraordinarios" y sin mayores detalles las fuentes de financiamiento.
Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, sostiene que cada
crédito adicional debe mostrar claramente el origen de los fondos, su
comprobación y posterior auditoría. Acciones que se incumplen actualmente en el
Parlamento. "Ya desde el pasado año se aprobaron solicitudes con fuentes de
financiamiento poco claras. Esto es una señal de que el dinero público se está
manejando de manera oscura y opaca y no se utiliza con criterios de
transparencia y eficiencia como lo ordena la Constitución", dijo. Diputados
como Vestalia Sampedro, Alfonso Marquina y José Manuel González han exigido en
la Comisión de Finanzas de la AN que se informe detalladamente del origen de los
fondos, pero en algunas ocasiones no han obtenido repuestas, por lo que han
salvado su voto en la aprobación de varios créditos adicionales. "Lo legal
es que en la Gaceta Oficial se coloquen de manera correcta las fuentes de
financiamiento y cómo fue aprobada esa solicitud. Si hubo votos salvados o
negados, se debe dejar constancia. Porque esta es la manera de hacer
posteriormente una contraloría y fiscalización de los desembolsos. Pero al no
quedar un registro no hay manera de hacerle seguimiento al dinero público",
explicó De Freitas. Destaca que el manejo "oscuro" de una gran cantidad de
fondos extraordinarios, que deberían estar dentro del presupuesto ordinario,
genera una gran "opacidad y discrecionalidad" de los recursos públicos.
La Comisión de Finanzas ha autorizado créditos adicionales
por Bs. 10.580 millones en lo que va del primer trimestre, con lo cual el
presupuesto de 2012 llega a Bs. 308.380 millones. El gasto de este año se
estableció inicialmente en Bs. 297.800 millones y ya, en tres meses, aumentó
3,5%. Una mayor aprobación de los recursos extraordinarios se observó en el
mes de marzo cuando se realizaron 23 solicitudes por un monto de Bs. 8.213
millones. En comparación con 2011 se
observa un alza de 70,6% cuando los créditos adicionales sumaron Bs. 6.200
millones entre enero y marzo. El Gobierno comenzó 2012 muy activo desde enero,
mes que ha sido considerado de bajo movimiento financiero. Durante ese período
se autorizaron recursos extras por Bs. 199 millones, mientras que en febrero la
AN aprobó seis solicitudes por Bs. 2.167 millones. Analistas prevén que por
ser 2012 un año electoral se espera un aumento significativo en la erogación de
fondos públicos. Fuente: EMEN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario