--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 13 de mayo de 2013

Cadivi libera divisas a PYME's

Apareció la ficha que tenía trancado el juego de dominó en Cadivi, porque desde la semana pasada a 1.500 pequeñas y medianas empresas les liberaron las divisas que habían solicitado, proceso que presentaba retrasos de hasta 200 días. Desde el Banco Central de Venezuela, Armando León, miembro del directorio del instituto emisor, afirmó que las pymes vinculadas con sectores generadores de empleo y otros que han presentado problemas de abastecimiento, tienen disponibles en el BCV las divisas que requieren para su actividad.

"En Cadivi, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central hemos desarrollado un trabajo para agilizar la entrega de divisas a las pequeñas y medianas empresas, y comienza un ciclo de liquidaciones adicionales a las que se hacen diariamente, a fin de hacer fluir los recursos que requieren y reactivar sus líneas crédito con los proveedores", señaló León. La prioridad son los alimentos, por supuesto, salud, automotriz y repuestos y lo que está vinculado a maquinarias y equipos que apoyan los procesos productivos. El mecanismo que está operando en este momento es para garantizar la reactivación de las pequeñas y medianas empresas que tenían algunos inconvenientes. Y también se acordó revisar todas las compañías y todos los sectores que estaban pendientes. Las cantidades a aprobar están por debajo los $3 millones. Se verificó por sectores productivos, y la prioridad se estableció en la contribución para restablecer las condiciones de diversidad y de abastecimiento en la economía.

Después de las reuniones con los distintos sectores, se ha podido ubicar ese universo de alrededor de unas 1.500 pequeñas y medianas empresas distribuidas en todo el país y que ya, entre esta semana y la que viene, estarán recibiendo la autorización de liquidación de divisas. Tal aprobación les va permitir cancelar los compromisos que tienen pendiente por importaciones y servicios. León agrega que se ha realizado un trabajo de descarte de empresas de maletín que no cubren los extremos legales y que solicitaban divisas; sin embargo, señala que hay otro grupo de compañías que no habían podido cumplir con todos los requerimientos o tenían algunos problemas con ciertos documentos que debían presentar ante Cadivi. Esos casos están siendo objeto de revisión y evaluación. "Se verificó el cumplimiento de los requisitos referidos con las importaciones, con la estructura de la empresa, y aquellas que concluyeron esas condiciones son las que están siendo objeto de liquidación, y ya tiene su ALD (Autorización de Liquidación de Divisas). Con este paso se debe generar una actividad económica inmediata que se notará en el corto plazo", explicó León. Los elementos administrativos y en algunos casos burocráticos se están destrancando, están fluyendo. Las pequeñas y medianas empresas crecen a una mayor velocidad, responden de una manera más rápida y tenían dificultades para que se les liquidara divisas. Están demoliéndose los obstáculos. La idea es saldar 85% de las liquidaciones atrasadas en los próximos días. El propósito es lograr, después de que resolvamos todos los retardos, que el flujo de divisas se estabilice y no vuelva a repetirse esta situación.

No hay comentarios:

Noticias de interés