--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 17 de mayo de 2013

Producción de alimentos en Venezuela en picada

La venta de alimentos básicos procesados llegó en marzo a su nivel más bajo, al registrar una caída de 7%, lo que significa que con relación al mes de febrero, cuando la caída fue de 3,86%, la venta y producción de alimentos registró un retroceso de 3,14 puntos. El estudio Tendencias, que elabora cada mes la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), revela que con la caída de 7% en la venta de alimentos registrada en marzo, ya son 25 meses consecutivos que prevalece la tendencia negativa en el sector. "Se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos; al comparar el período de enero-marzo 2013 versus enero-marzo 2012, se registró una variación de -4,04%", destaca el informe de Cavidea.

Al comparar las ventas de alimentos entre marzo del año pasado y marzo de este año, se evidencia que 10 productos bajaron sus ventas. Estos son: margarina (-25,3%), leche pasteurizada (-23,11%), aceites (-22,61%), harina de trigo (-22,44%), leche en polvo (-19,90%), harina de maíz (-15,95%), pastas (-8,01%), sardina enlatada (-6,63%), arroz (-1,37%) y mayonesa /(-0,19%). En cuanto a las toneladas acumuladas vendidas, comparando enero-marzo de 2013 con el mismo período del año anterior, se observa que la tendencia negativa se mantiene en nueve productos: arroz, harina de maíz, harina de trigo, leche pasteurizada, leche en polvo, sardina enlatada, aceites y margarina.

"Cavidea ha expresado en reiteradas oportunidades que entre las razones que impulsan esta tendencia negativa es que a pesar de trabajar al máximo de la capacidad, hay precios regulados que tienen hasta 25 meses sin ser revisados, lo cual es una distorsión notable si se tiene en cuenta el incremento de los costos de producción debido a la inflación y el efecto de la reciente devaluación decretada por el Gobierno Nacional", destaca una nota de prensa emitida ayer por el ente empresarial, en la que recalca que "adicionalmente, existe falta de materia prima, de repuestos para maquinarias, y la necesidad de normalizar la situación laboral que se vive en muchas empresas, donde 58% de las mismas enfrentan ausentismo de 10% de la plantilla; y donde como consecuencia de paralizaciones arbitrarias y operaciones morrocoy, se ha perdido 15% de la producción". Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés