--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

martes, 28 de mayo de 2013

Proyecciones de Econométrica para Venezuela en 2013

Venezuela tiene entre 2013-2014 que ordenar la casa y soportar la resaca que le dejó la bonanza petrolera. "Se acabó la fiesta" dijo la firma Econometrica en el foro Desafíos Económicos Post-Electorales, los ponentes coinciden en afirmar que el país enfrentará dos años difíciles, en los que debe hacer ajustes graduales al tipo de cambio, sustituir importaciones, hacer más productiva a Pdvsa y recortar gastos. El país tendrá "el peor" desempeño económico de la región y probablemente la inflación más alta del mundo. La visión optimista de la firma de análisis financiero, proyecta una inflación de 38%; la pesimista habla de 49%; y la promedio entre 40% a 41%, cualquiera de ellas coloca a Venezuela por encima del resto.

Su director Ángel García Banchs, indicó además que en sus estudios el precio del barril de petrolero y el crecimiento económico del PIB, se ubica en el escenario optimista en $120 por barril con un crecimiento de 0,6 puntos; el pesimista $90 por barril y decrecimiento de -3,3 puntos; y el promedio es de $105 por barril y decrecimiento de -1,3 puntos. El economista indicó que Venezuela es la economía que menos ha crecido en el promedio de los países Opep y en el promedio mundial, solo superada por Libia. García Banchs indicó que el consumo privado creció en los últimos años apalancado en el incremento de la renta petrolera y de la deuda pública y privada en divisas, pero no tiene sustento en la producción, sino en importaciones que crecieron a niveles históricos en 2012.

Estima que este año el consumo percapita va a caer de manera importante, dado que el salario experimentará una contracción en términos reales y caerá en 5% en su poder de compra, además el nivel de importaciones es una cifra insostenible. Por esta razón espera que las importaciones privadas de bienes caiga 20% o más; mientras las importaciones públicas experimentaran una caída de al menos 10%. De manera que las importaciones totales caerían en 18%. Recordó que son la banca, la construcción y el comercio los sectores que se llevaron dos tercios del crecimiento del 2012, pero los pronósticos comprometen su crecimiento en 2013. "El comercio caerá por la merma en el poder de compra; la construcción no podrá seguir creciendo del lado del sector público pues no hay fondo rotatorio que financie y haga sostenible la construcción de viviendas, solo podrían lograrlo con deuda; y la banca probablemente exhiba decrecimiento en el crédito al consumo, y cuando esto pasa en dos trimestres la economía entra en recesión". De la inversión directa extranjera asegura que Venezuela solo captó $14.000 millones, mientras Brasil $405.000 millones, México $230.000 millones, Perú $66.000 millones y Colombia $64.000 millones según la Cepal. 

No hay comentarios:

Noticias de interés