--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

jueves, 30 de mayo de 2013

Empresas a la espera de cambios en el SICAD

La entrada de las pequeñas y medianas empresas en la posible reactivación que se hará al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) tendrá éxito si se estimula la competitividad para estas pymes, y por esto el Gobierno estudia, entre los primeros cambios a instaurar en este mecanismo, determinar una sola tasa de cambio promedio. Sin embargo, para el economista Jesús Cacique, la competitividad de estas pequeñas y medianas empresas en el Sicad, dependerá también del monto de inversión mínima que se permita. Señala que en efecto, con una tasa de cambio única, las pymes tendrán más oportunidad de acceso a dólares, ya que no competirán con el precio del dólar ofrecido por las grandes empresas. Sin embargo, indica que si el monto mínimo de inversión es alto, la dificultad no se resolvería del todo.

"Deberían bajar el monto mínimo de inversión, si realmente se busca incentivar la competitividad en el Sicad, para las empresas que no están en el Rusad. En la primera subasta ese monto fue de 30.000 dólares, debería disminuir a unos 10.000 dólares", sugiere el economista. Cacique insistió en recordar que estas empresas son significativas en el comportamiento de la economía nacional. "Que estas empresas sean pequeñas no quiere decir que no generen productividad y que no contribuyan al desarrollo y crecimiento del país", dijo el experto.

Y el gabinete económico tiene clara esta realidad. El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y la presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Edmée Betancourt, han dicho que las empresas que no están inscritas en el Rusad serán recibidas en un encuentro técnico para plantear posibles alternativas al acceso a los dólares. Aunque luego de una investigación sobre la productividad de estas compañías. Sin embargo, quedarán por ahora en un segundo plano, pues la prioridad en esta reingeniería financiera que realiza Cadivi es atender los retrasos pendientes, los cuales alcanzan 8.000 millones de dólares, según indicó su presidente, Eudomar Tovar. Hasta ahora, se ha atendido a la mitad de las empresas pequeñas y medianas inscritas en el Rusad que conformaron el primer grupo atendido por el gabinete económico. En este primer lote se incluyeron 3.000 empresas con una deuda que alcanzaba 2.600 millones de dólares, según la presidenta del BCV. En caso de una reactivación del Sicad, las expectativas del mercado, y de los distintos agentes de la economía, esperan que se trate de subastas frecuentes, con cronograma público, tasa de cambio única y conocida, y un monto semanal de 200 millones de dólares, o mensuales de por lo menos 800 millones de dólares.

No hay comentarios:

Noticias de interés