--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

domingo, 13 de diciembre de 2009

Oportunidad de negocio desaprovechada

PDVSA!, Gobierno!, PDVSA!, Gobierno!,...,¿Pueblo?. Se buscan culpables por no aprovechar las oportunidades presentadas a nivel de negocios en el campo petrolero y gasífero. Resulta que el gobierno iraquí comenzó la segunda ronda de subastas de campos petroleros para la explotación de crudos en Irak, resultando vencedores un consorcio liderado por CNPC y otro por Shell, esto aunado al subastado en la primera ronda cuyo ganador fue el consorcio de CNPC-BP. Bajo este panorama, los venezolanos se preguntan, ¿dónde está metida nuestra estatal PDVSA?

Y no es que queramos que se invierta en esos proyectos, aunque al menos debería evaluarse si los números son buenos, sino porque en Venezuela procesos similares licitatorios han tenido muchos retrasos, por lo que la inversión de los grandes actores del negocio puede verse comprometida, bien sea por la escasez de recursos ya que se invierten en otros proyectos en diferentes países, ó simplemente porque las perspectivas de inindar el mercado con una sobreproducción no es llamativa para esas compañías.

Es decir, de estar en una posición privilegiada al certificar nuestras cuantiosas reservas, conseguir nuevos yacimientos, la guerra en Irak, etc., pasamos a estar en condiciones de urgencia y miedo debido a no tener certeza de inversión cuando se abran los procesos licitatorios, supuestamente en Enero 2010. Ojala no suceda que los proyectos se engaveten ya que no resulten atractivos ó que el gobierno deba hacer muchísimas concesiones a las petroleras para que acepten participar en los proyectos petroleros venezolanos.

Otros lectores también disfrutaron:
Nueva apertura petrolera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el analisis. Concuerdo con tu punto de vista en in 100%.

Anónimo dijo...

Tu análisis me parece muy acertado y válido. PDVSA necesita personas con tu capacidad para salir adelante. La nueva PDVSA es muy troglodita e incapaz a pesar del dineral que se gasta en personal, los resultados son realmente pobres

Noticias de interés