Toda fiesta tiene su final y es que la bonanza por los precios petroleros al parecer no es suficiente para contener el nivel de gasto estimado por el gobierno del presidente Chavez en un año electoral. Lo extraño es que recien se estuvo en discuciones acerca del presupuesto 2010 y al parecer el escenario menos optimista no contemplaba una devaluación como la anunciada ayer. Sólo queda inferir que no hay planificación adecuada y al parecer las decisiones se toman de manera descordinada y sin estrategia de desarrollo.
Se anuncian los resultados económicos de Venezuela durante 2009, destacandose la elevada inflación de 25% (a pesar de las modificaciones y malas prácticas actuales a la hora de su cálculo), la cifra es la mayor de América y una de las más elevadas del mundo. La manera que encuentra el gobierno para contrarrestarla es anunciando la devaluación que de seguro disparará a niveles insospechados la inflación y con grandes repercusiones negativas para la población, todo esto a pesar de los anuncios de funcionarios gubernamentales que dan discursos de manera irreponsable sólo para mantener contento al presidente Chavez. Se vende un modelo político-económico cuyos resultados nefastos saltan a la vista hasta para el que desconoce de la materia.
Se devalúa pero se mantiene el control de cambio, es decir, no se hace nada bueno para resolver el problema monetario, ya que el dólar paralelo se incrementará sobremanera para compensar el incremento, toda vez que la persona común seguirá sin tener acceso a las divisas de manera libre. Sería bueno que la fiscalía y/o la contraloría investiguen en las casas de bolsa quienes han comprado grandes cantidades de dólares en los últimos días y de seguro se encontraran varias sorpresas.
sábado, 9 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Estamos todos de acuerdo en que la decision de la dealuacion de la monera a 4300 Bs FUERTES (Nunca lo dijo en la cadena por cierto)/Dolar es una c... para la nacion y la poblacion, aunque yo le encuentro un beneficio. Creo que asi la gente seguira sitiendo lo que significa este regimen y su mal manejo de la economia, la seguridad, la salud, etc, y dado que este 2010 se escojeran a los integrantes de la asamblea, me parece que es una buena oportunidad para que la oposicion o independientes comiencen a ocupar un 30-50% de la asamblea, lo cual sera abono para las elecciones del 2013-2014, eso es lo unico bueno que le encuentro a la medida.
Por otro lado pienso que no importa lo que haga el gobierno, pero el dolar permuta o cuando sea libre en futuro, como lo quieran llamar, seguira subiendo, eso es una tendencia que costara algunas decadas reertir, lo importante de manera inmediata es hacer que no sea tan rapida como ha sido durante este regimen. Dicho esto, pienso que lo que el gobierno hara es comenzar a dar muchos mas dolares a las empresas y a inyectar mas en el pralelo para que no se separe demasiado del nueo oficial. Pero al final de la historia, lo que tendras sera siempre un dolar por encima del que el gobierno haya declarado como el mas alto.
Esta sí que es una mala noticia. Pensar que la cara de Merentes en la cadena era un poema y su función es la de velar por fortalecer nuestra moneda. Que tristeza e impotencia siento de ver como mi país se sigue hundiendo. Al presidente se le han dado todas las libertades para ejercer su cargo y lo que ha hecho es tenernos más pobres y sin una visión de progreso
Publicar un comentario