--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 12 de mayo de 2010

Reducción de las reservas internacionales y dólar negro

La siguiente aseveración fué hecha por el presidente Chavéz en días recientes al intentar justificar el índice de inflación registrado en abril de 2010: "...así el Banco Central de Venezuela quemara todas sus reservas internacionales, no vamos a bajar ese dolar paralelo, porque sencillamente la burguesía y los que manejan las bolsas de valores, los bancos privados y todos sus derivados, que se las saben todas, porque tienen toda su vida en eso, y sus conexiones internacionales, (...) no obedecen a llamados de conciencia".

Ante esto pido reflexionar al gabinete económico que lo asesora para que le haga entender lo siguiente: a pesar de estar en receción, cada vez más se incrementa la demanda de divisas extranjeras debido a que hay menos producción por las expropiaciones, controles excesivos y falta de confianza por parte de los empresarios, por lo que cada vez se reuiqere importar mayores volúmenes de mercancía para sostener el consumo interno de bienes.

Lo señalado en el primér párrafo fue una declaración directa al señor Merentes, sin embargo hay que aclarar, que con los bonos cambiarios, hasta la fecha se han otorgado poco más de 500MM$, pero el ejecutivo ha tomado casi 7000MM$. Al menos el BCV recibe bolívares como contraprestación de la venta de los bonos, pero el gobierno no cancela nada, es decir, quién es el causante de la quema de reservas???. Esto aumenta la líquidez y debilita la moneda nacional que aunado a lo antes expuesto genera una alta demanda de dólares y otras monedas fuertes. Estoy seguro que de haberse entregado en bonos una cantidad cercana a los 7000MM$ en vez de ser otorgados al ejecutivo, el precio del dólar paralelo estaría en valores muchísimos más cercanos al precio del valor oficial y sin afectación con distorsiones la economía en Venezuela.

No hay comentarios:

Noticias de interés