--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 28 de mayo de 2010

Presidente Chávez es el causante del desastre económico actual

Parece ayer cuando el presidente Chávez mencionó que estabamos blindados ante la reciente crisis económica de USA, los venezolanos estabamos conscientes de que sus palabras eran populismo barato que procuraban engañar a las personas que no conocen del tema económico: el discurso a nivel internacional fue bien recibido a pesar de las alertas dadas desde Venezuela de que ese escenario de fortaleza era mentira.

Hoy día vemos de manera reiterada inflación elevada y caída estrepitosa del PIB, luego de la no liquidación de divisas por parte de CADIVI y las numerosas expropiaciones que han alejado la inversión y mermado la productividad, empeorando la situación por la escasez de rubros básicos necesarios para vivir el día a día. Es sorprendente como Venezuela sólo cuenta entre 8.000 y 10.000MM$ de reservas internacionales operativas, es decir, dinero líquido para poder afrontar pagos por importaciones y otros gastos (hay que recordar que el restante son reservas en oro y otras denominaciones que no se consideran líquidos para afrontar pagos de forma inmediata. Dicho monto sólo alcanza para cubrir unos dos meses de importaciones, cuando lo conveniente para una economía monoproductora como la venezolana es que sea mayor a los 12 meses para darle una mayor estabilidad.

Ni la devaluación, que en teoría protegería nuestras reservas de la fuga de capitales ha tenido exito. La extracción de reservas para destinarlas al FONDEN han sido una daga al corazón de nuestra economía con consecuencias negativas que estamos percibiendo ya con afectación al ciudadano común y el responsable de esa decisión no es otro que el presidente Chávez cuya soberbia no permitió ni permite escuchar a los que saben de la materia.

No hay comentarios:

Noticias de interés