--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 14 de mayo de 2010

Razones principales de la reducción de las reservas internacionales

Los datos económicos en Venezuela tienen una gran distorsión, debido a la desinformación existente que procura el gobierno nacional para ocultar fondos que nadie audita y crear presupuestos paralelos sin ningun tipo de control.

Uno de los motivos por el cual el dólar paralelo se ha incrementado sobremanera en los últimos meses, se debe a la disminución de las reservas internacionales, que es un indicador de importancia para medir la fortaleza del Bolívar como signo monetario.

Las razones de este descenso se debe a dos razones principales, la primera es el traspaso de divisas al FONDEM (sin pago de contraprestación que justifique la erogación) por el orden de los 7000MM$ y la segunda es que PDVSA mantiene represados poco más del 50% de las divisas que reciben por concepto de venta de hidrocarburos. No es que haya una balanza de pagos negativa, sino que simplemente no se entregan las divisas completas al Banco Central de Venezuela sin dar explicaciones al respecto. Lo peor de todo es que PDVSA aún no termina de cancelar las enormes deudas que tiene producto de las nacionalizaciones y expropiaciones hechas en los últimos años. Se requiere la intervención de la contraloría y la interpelación de funcionarios que aclaren el porque de esta situación, más aún con el enorme daño a las finanzas nacionales como consecuencia de estas dos acciones.

1 comentario:

Economista dijo...

La relación para el cálculo del precio del dólar es simple, liquidez monetaria entre las reservas. La fórmula es muy facil para entender el porque de la subida. Sigan sacando dinero de las reservas y veran a que llegaremos

Noticias de interés