--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 31 de mayo de 2010

Falta de medidas económicas anticíclicas

Uno de los datos alarmantes de la reciente publicación del PIB de Venezuela durante el primer trimestre de 2010, es la caída fuerte de la inversión gubernamental. Sí algo han demostrado pasadas crisis económicas en otros países es que cuando cae la inversión privada por diferentes factores, el gobierno debe intervenir, so pena de ver los resultados venezolanos que se obtuvieron en materia económica.

Casos positivos como los de Chile y Perú posterior al desastre económico en USA, donde la mano del estado fue fundamental para sostener los niveles de crecimiento que permiten generar empleos y riqueza a sus ciudadanos, deben servir de ejemplo del deber ser de un gobierno sin importar su tendencia política. Para que esto fuera posible, dichas naciones debieron incrementar sus reservas internacionales de manera importante durante la bonanza económica en años previos por los altos precios de materias primas.

Venezuela va en sentido contrario, gasta sus reservas y de paso no interviene como impulsor de desarrollo con gasto en infraestructura. Una disyuntiva se le presenta al gabinete económico, mayor gasto implica mayor inflación, pero la inflación sigue siendo muy alta a pesar del decrecimiento económico. Se requiere de una planificación bien hecha pero no de hoy para mañana, sino que tuvo que hacerse hace mucho tiempo para enfrentar de mejor manera los malos escenarios como el que estamos atravesando actualmente.

No hay comentarios:

Noticias de interés