--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 10 de septiembre de 2010

Desembolso de dividendos por parte de PDVSA

El pasado mes de agosto, Petróleos de Venezuela (PDVSA) inició la entrega de dividendos al fisco nacional por un monto de 1,1 millardos de bolívares, representando 26% del total a transferir en 2010, que son 4,3 millardos de bolívares. Sin embargo, el aporte total de PDVSA es de 33,3 millardos de bolívares equivalente al 85% de la contribución prevista para este año.

Dicho aporte total está integrado además de los dividendos, por el Impuesto Sobre la Renta, regalías y los tributos por extracción y registro de exportación. Estas cifras que existe una marcada intención de subvaluar los aportes petroleros a nivel presupuestario para conseguir mediante la aprobación de la Asamblea Nacional crear fondos paralelos, lejos del control y supervisión de los entes reguladores, lo que significa un mayor riesgo de corrupción en un país muy signado por este mal y ocasionando distorsiones en las cifras reales de la nación.

Por ejemplo, el gobierno decidió que el diferencial cambiario de la industria petrolera por concepto de la devaluación monetaria de enero, se debía depositar en el llamado Fondo Independencia. El dinero del mismo se ha utilizado para tapar el deficit presupuestario de distintos ministerios y entes de la administración pública central. Al parecer se busca esquivar los mecanismos de control y manejar presupuestos paralelos para no tener que rendir cuentas.

No hay comentarios:

Noticias de interés