--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

domingo, 12 de septiembre de 2010

Incertidumbre por bonos

Luego de que el ministro Ramírez indicara que Petróleos de Venezuela (PDVSA) emitiría prontamente deuda mediante la colocación de bonos, muchas conjeturas hay al respecto entre los potenciales inversionistas que procuran la compra de estos papeles bien sea para diversificar su cartera de inversión ó para la obtención de dólares que les permita protejer su capital del elevado proceso inflacionario que Venezuela vive en los actuales momentos.

En días pasados el presidente de la República dijo que la emisión de bonos por parte de la estatal petrolera se haría efectiva antes del 15 de septiembre, sin embargo la falta de información concreta acerca del tema mantiene un aura de desconcierto en el ambiente. Lo cierto es que luce poco probable que PDVSA se endeude con tasas altas como la vista en el Bono Soberano 2022, debido a que representaría una carga de deuda muy fuerte. Esto ocasionaría que el bono se cotice a un precio menor al esperado en los mercados internacionales, por lo que la tasa implícita sería mayor a los 5,3 Bs/$ que es la referencia del SITME; una forma de conpensar esto, es acortando el vencimiento de los papeles para incrementar la cotización. Algunos analistas comentan que su venta se haría a través de la bolsa pública de valores recientemente creada, pero no luce factible porque el marco jurídico es inexistente.

Extraoficialmente se dice que el monto a ofertar son 2.000MM$. Se espera que a mediados de semana ya se haga público el anuncio de la emisión y para ello se debe tener muy en cuenta las condiciones para evaluar la oportunidad de adquirir los bonos a sabiendas de que en la pasada emisión los bancos presentaron impericia y fallas de todo tipo que dificultaron la compra.

2 comentarios:

Maritza Bruzual dijo...

Leí en prensa que la emisión de PDVSA será en Octubre. Asumo que quieren esperar luego de las elecciones

Anónimo dijo...

Esperemos que siga la fiesta para poder sacar unos ahorritos con el pago de utilidades.

Noticias de interés