--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Gabinete económico no puede detener la inflación

Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación acumulada hasta agosto es de 19,9%, lo que haciendo una pequeña proyección la misma cerraría 2010 con un valor cercano a 30% eso sin contar que los últimos meses del año son los que históricamente han tenido los valores más elevados por el incremento de los ingresos por vacaciones y diversos bonos de los trabajadores que incrementan la demanda.

Se debe tener conciencia que cuando se está en recesión, tal como es el caso venezolano, la oferta es el factor clave para controlar la inflación y no la demanda. Por lo que para ello existen dos alternativas, incrementar la producción nacional de bienes y servicios (para ello deben tomarse medidas de estímulo a la inversión y evitar la práctica de expropiaciones que aleja el potencial capital inversor) ó importar grandes cantidades de productos (CADIVI tendría que agilizar la entrega de divisas pero a costa de quemar reservas y favorecer el empleo externo).

Lo cierto es que el gobierno sigue viendo como un logro el tener 1,6% de inflación en agosto, cuando esa cifra es la que muchísimos países registran en todo un año. Hace apenas dos días el BCV registraba en su web una inflación acumulada de 18,0%, y hoy es de 19,9%, cómo se explica esa variación considerando el resultado oficial para el mes de agosto??? Esas incongruencias restan credibilidad y confianza en el organismo y acrecientan los rumores del maquillaje de cifras para la conveniencia oficial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Decrecimiento + devaluacion + inflacion = Pais de locos

Luisa Reyes dijo...

Pensar que hasta el mismo ministro de finanzas considera un logro el cerrar 2010 con inflacion de 28 - 29%.

Noticias de interés