--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 24 de septiembre de 2010

Pagar deuda a China

Recordemos que debido a los recientes convenios firmados por la República Popular de China, Venezuela tiene una deuda con dicho país de 20.000MM$, la cual debe pagar en los próximos años con petróleo a futuro. Analistas económicos estiman que durante 2011, el gobierno nacional tendrá que sacrificar unos 6.000MM$ en ingresos fiscales, tomándo como base un precio petrolero de 70US$/barril y un suministro de 250.000 barriles diarios.

Sí bien, recibir dinero antes de la entrega efectiva del producto no luce mal, existe el riesgo que las condiciones del mercado (precios y fluctuaciones de las monedas) hagan que esta decición pueda ser catastróficas para nuestras finanzas. Lo realmente delicado de estos acuerdo es que la mitad del monto adeudado a la nación asiática es en Yuanes (moneda legal China), la misma no es convertible en muchas partes del mundo, esto significa que 10.000MM$ deberan ser gastados en compras a la nación asiática de manera casi obligatoria.

Esto contradice la política de favorecer la producción nacional, ya que en realidad son los chinos los grandes favorecidos, más especificamente su industria privada. El empleo venezolano es el gran perdedor de estas decisiones. Y mucho cuidado en auditar como y cuando se gasta el dinero del préstamo, ya que las consecuencias pudieran ser más negativas.

2 comentarios:

Maria Carolina Lopez dijo...

Considero que la estrategia de atar suministro a quien en poco tiempo se convertira en la primera potencia mundial no es descabellado y si una oportunidad de establecer relaciones de negocios con China

Luis Ollarves dijo...

Sra López coincido con su punto, sólamente difiero en que al ser China un país poco respetuoso de los derechos humanos, no se que tan conveniente sea eso. Lo que sí no se niega que es la nación destinada a ser la próxima potencia mundial y por ende allí estará concentrado la mayor cantdad de flujo de dinero del mundo

Noticias de interés