--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 6 de septiembre de 2010

Rendimiento de bonos del estado

Comprar un bono venezolano Global 27 a 14% de rendimiento es una de las inversiones con mayor sentido del mundo a primera vista, toda vez que en su historia Venezuela nunca ha incumplido en sus pagos por deuda emitida. Digo a primera vista, debido a que en los últimos años el incremento de deuda venezolana ha sido muy significativo y lo peor es que los fondos recabados no se han destinado a inversión productiva sino para fines cambiarios que no han logrado detener la fuga de capitales.

Lo cierto del caso es que no se concibe como emitir nueva deuda pagando un alto interés, tal es el caso del Bono 2022, cuando se supone que contamos con una economía fortalecida. Al parecer las autoridades financieras venezolanas reconocen el elevado riesgo país que representa invertir en Venezuela; no se explica porque pagar los interese más altos de Latinoamérica.

Habrá que supervisar con lupa quienes son los grandes tenedores de los bonos y no me refiero sólo a los compradores originales, sino los tenedores finales cuando los interesados en divisas vendan sus posiciones como está sucediendo en la actualidad y que representan la mayoría de los inversores iniciales. Esto porque al parecer se busca privilegiar a conciencia a cierto grupo económico, disimulando la real necesidad de divisas en el país para justificar la emisión de más deuda.

No hay comentarios:

Noticias de interés