--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

sábado, 29 de enero de 2011

Venezuela obligada a negociar acuerdos comerciales

Venezuela y Ecuador comenzarán de inmediato las negociaciones técnicas para alcanzar antes de abril un mecanismo comercial que deje sentadas las bases para el comercio bilateral una vez Caracas abandone la Comunidad Andina (CAN) ese mes, "está previsto que por lo menos habrá cinco mesas" técnicas, que comenzarán de inmediato a negociar "temas específicos" como "desgravación arancelaria, reglas o normas de origen, el tema sanitario y fitosanitario", indicó el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior e Integración Económica, Francisco Riva de Neira.

La salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dejará sin efecto las preferencias arancelarias amparadas en esa unión aduanera de la que también forman parte Bolivia, Colombia y Perú, por lo que Caracas y Quito se encargarán de ajustar los términos más complejos de un importante acuerdo comercial. Debemos estar al pendiente a estas negociaciones ya que se sale de la CAN y se espera se firmen mejores acuerdos y condiciones que favorezcan al país. Recordemos que Ecuador es un país que adoptó el dólar como moneda desde hace varios años.

"Vamos a entrar en una siguiente etapa, porque ya existe un acuerdo marco de cooperación, de profundización, y siempre estas etapas de profundización son un poquito más complejas porque uno ya negocia por temas, disciplinas", añadió. "Hay una absoluta disposición del Gobierno venezolano a favorecer al Ecuador dentro del contexto del nuevo esquema" comercial "que se crearía una vez que en abril Venezuela concluya los compromisos que tiene adquiridos ante la Comunidad Andina", afirmó. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño afirmó que el intercambio comercial bilateral alcanzó los 1.000 millones de dólares en 2010 y en 2011 se espera "superar ese nivel", lo que, añadió, significará una "menor dependencia de otros y mayor integración" Venezuela y Ecuador.

No hay comentarios:

Noticias de interés