--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 24 de enero de 2011

Comercio exterior de Venezuela

El intercambio comercial de 2010 estuvo marcado por el descenso de las importaciones venezolanas en un 17,20% según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe preliminar y es que las importaciones descendieron desde 34.304MM$ en 2009 hasta 28.401MM$ en 2010. Estos resultados a simple vista lucen alentadores al país, pero lo cierto es que no existe un estímulo a la producción nacional ocasionando que la merma de las importaciones ocasionó la escasez de diversos rubros que notamos en 2010.

Mercados naturales de Venezuela como lo es Colombia vió disminuido su intercambio comercial, principalmente por los problemas políticos existentes entre ambas naciones. Sin embargo, el comercio con USA y principalmente con China se incrementó en 2010.

China y Brasil desplazaron a Colombia como segundo socio comercial de Venezuela. Hasta México registró un valor equivalente en sus ventas a Venezuela que lo registrado por el país paisa. Los principales rubros importados fueron los materiales eléctricos, seguido por los productos químicos y en tercer lugar los productos agrícolas.

No hay comentarios:

Noticias de interés