--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

lunes, 25 de abril de 2011

Aumenta posibilidad de venta de Bono PDVSA 2022 a través del SITME

El esquema de bonos en divisas que administra el Banco Central de Venezuela (BCV) podría ver luz en los próximos días, con la posible negociación en este mercado de los títulos de Pdvsa 2022, los cuales muestran una recuperación en su precio en los últimos días. Y es que la cotización de los Petrobonos con vencimiento en el año 2022 ronda por 83,50%; un precio muy por encima a los registrados desde su colocación el pasado 17 de febrero, cuando llegó a ubicarse en mínimos de 75%. Estos papeles muestran una moderada recuperación y precios mayores a 81%. Analistas han señalado que para que los poseedores de estos bonos puedan venderlos en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), deberían esperar una cotización mayor a 81%, porque de lo contrario podrían registrar pérdidas. "Con los precios mínimos y máximos de todos los bonos que se negocian en el Sitme, se multiplica por 5,30 bolívares fuertes por dólar (que es la tasa establecida para el esquema) y se divide entre 4,30 bolívares fuertes por dólar; lo que da un precio de 81,13%", indicó Angel García Banchs, director de Econometrica, en pasadas declaraciones.

El esquema del BCV ha registrado bajos montos negociados desde que se inició el año 2011. Durante el primer trimestre, el promedio en el Sitme se colocó en 30 millones de dólares, por debajo de la meta que se fijaron las autoridades monetarias y financieras de 40 millones de dólares por día. Analistas sostienen que la poca oferta de bonos en dólares ha impedido incrementar el suministro de divisas a los importadores a través de este sistema. Cuando el Ministerio de Planificación y Finanzas conjuntamente con Petróleos de Venezuela, realizaron la emisión del Petrobono 2022 se hizo con la intención de incrementar el suministro del stock de títulos de deuda convertibles en divisas en el Sitme. De hecho, la adjudicación de estos papeles fue en gran medida para la banca pública, la cual adquirió unos 1.000 millones de dólares, 35% de la oferta colocada por la industria petrolera de 3.000 millones de dólares.

Operadores indicaron que a pesar de la recuperación en la cotización, los Petrobonos 2022 aún no se han vendido en el Sitme, ni siquiera durante la jornada de ayer, cuando llegaron a su precio más alto. "Incluso, no había ni comprador ni vendedor, para todos los demás bonos tanto de Pdvsa como de la República (especialmente Global 2022 y Pdvsa 2017) sí había interesados. Creo que el problema es vender el Pdvsa 17 que ya se encuentra en el precio que debería estar, pues los inversionistas prefieren esperar con el Pdvsa 2022, para ver si obtienen mayores rendimientos", explicó un operador foráneo.

No hay comentarios:

Noticias de interés