En uso de sus poderes especiales para legislar el Presidente reformó la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, aprobada en 2008 por la AN, y ahora enviará más dólares excedentarios por venta de petróleo al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). La contribución ahora estará entre 80% y 95% del excedente.
Antes de la modificación, la ley establecía que cuando el precio del barril de petróleo superara los $70, pero estuviera por debajo de los $100 por barril, la contribución al Fonden sería 50% de esta diferencia. Pero si el precio del mercado pasaba los $100 por barril, entonces la alícuota sería 60% de la diferencia entre $70 y el precio del momento. Ahora el Gobierno aumentó el aporte. Cuando el barril de petróleo supere los $70 pero sea inferior a $90, la contribución será 80% de la diferencia.
Si el costo del barril de crudo es igual o superior a $90, pero inferior a $100, entonces el aporte será de 90% del excedente entre esos montos. En caso de que el precio sea igual o mayor a $100, entonces la alícuota será de 95% del total de la diferencia entre ambos precios.
Estos recursos, de acuerdo con lo que señaló el presidente Chávez, serán usados para el financiamiento de proyectos sociales en el país. La reforma, según fuentes del Gobierno, "no afecta" la asignación que va a los estados y municipios por excedente en los precios de los hidrocarburos. La Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) reparte el excedente que se genera a partir de $40 y hasta $70 por barril. Fuente: EMEN.
jueves, 28 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario