Los diversos fondos en divisas que ha creado el Gobierno desde el año 2005 se han utilizado para financiar planes que no se contemplan en el presupuesto de la Nación de cada año. Estos instrumentos alimentados en su mayoría con ingresos petroleros, registran en los últimos ejercicios fiscales, altos montos que han sido manejados y distribuidos de acuerdo a lo que establezca el Ejecutivo sin pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional. En el año 2010, el Gobierno no perdió la oportunidad de seguir depositando recursos en los distintos fondos, de los cuales un total de 13.793 millones de dólares fueron utilizados para la ejecución de distintos proyectos, para la transferencia directa y para pagos especiales. Este monto se traduce en 59.309 millones de bolívares fuertes a la tasa oficial de 4,30 bolívares fuertes por dólar, es decir, 37% del monto inicial del presupuesto de la Nación del pasado año de Bs.F. 159.406 millones.
De acuerdo a la Memoria y Cuenta 2010 del Ministerio de Planificación y Finanzas, un total de 3.068 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) financiaron la contratación y ejecución de 33 proyectos durante el período. "Principalmente en el sector eléctrico, donde se invirtieron 1.472 millones de dólares e igualmente en infraestructura de servicios, donde se pudiesen señalar los proyectos: Ferrocarril Tramo Puerto Cabello-La Encrucijada y construcción de 13.757 viviendas en diferentes estados del país", se indicó en el documento. El Fondo Simón Bolívar que se alimenta del 30% del rendimiento que se obtiene de la cartera de inversiones del Fonden, es otro mecanismo del cual no se cuenta con informes financieros auditados sobre su ejecución desde el año 2007. La Memoria y Cuenta del pasado año destaca que los desembolsos a proyectos y transferencias directas realizadas desde el primero de enero de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2010 se ubicaron en 8.516 millones de dólares, "de los cuales la cantidad de 3.245 millones de dólares corresponden a pagos especiales y los restantes 5.270 millones de dólares corresponde a proyectos".
Por su parte, el Fondo Pesado con la República Popular China y la firma del nuevo Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, "ha diversificado las fuentes de financiamiento para la inversión". Durante el año 2010 este fondo desembolsó recursos en divisas por 2.209 millones de dólares. El informe de gestión del despacho de las finanzas públicas no señala cuáles proyectos financiaron. Los fondos en divisas parecen no ser suficientes para el Gobierno. Otras fuentes de financiamiento fueron utilizados durante el pasado ejercicio fiscal para llevar a cabo sus planes. En 2010 la República suscribió convenios por un total de 3.594 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el banco estatal brasileño BNDES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario