--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

miércoles, 13 de abril de 2011

Preocupante situación de las reservas internacionales

Las reservas internacionales son los recursos en divisas para garantizar las importaciones y el servicio de deuda externa en caso de llegar a tener un déficit en cuenta corriente y limitaciones de financiamiento externo (cuenta capital). La medida extrema de política monetaria de financiar el déficit fiscal vía transferencia de reservas internacionales a un fondo de gasto fiscal viola el artículo 320 de la Constitución Nacional. Lo peor es que tiene como consecuencia una presión sobre la liquidez monetaria, lo cual acelerará los ajustes de precios en la gran cantidad de bienes importados y en los nacionales elaborados con insumos importados, dando base a una escalada inflacionaria.

Por su naturaleza especial, un banco central puede operar eventualmente sin capital, o inclusive tener un patrimonio neto negativo sin ser considerado insolvente. Sin embargo, un banco central que muestra reducciones sistemáticas de su patrimonio no es considerado insolvente en términos financieros cuando tiene la facultad de imprimir más dinero.

Las Reservas Internacionales de Venezuela al 18 de marzo de 2011 se ubicaron en $26.973 millones de dólares, mientras que la posición de Liquidez Monetaria de Bs.F. 301.435.824 millones del respaldo en términos relativos R.I.N / Liquidez Monetaria es del 38,50% en términos monetarios 1$ de Reservas Internacionales respaldan Bs.F 1,65 bolívares fuertes. El cociente entre Liquidez Monetaria y Reservas Internacionales reporta un tipo de cambio implícito de 11,20 bolívares fuertes por cada dólar. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés