--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 8 de abril de 2011

21% del gasto de 2010 fue financiado por deuda

Los ingresos ordinarios crecieron mucho más de lo que había presupuestado el Gobierno para 2010, pero los gastos superaron con creces las cifras estimadas. Esta es una historia recurrente en la economía venezolana. Sin embargo, por más que las autoridades monetarias y financieras continuaran con su agresivo plan de endeudamiento, esta política de financiamiento solo cubrió la cuarta parte de los egresos ejecutados el año pasado.


Cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre la gestión fiscal del Gobierno central revelan que 21% del gasto fue financiado con los recursos percibidos por la colocación de bonos de deuda principalmente en el mercado interno, los cuales registraron una suma de 40.007 millones de bolívares fuertes. Los datos oficiales reflejan que los gastos ordinarios realizados durante el año 2010 cerraron en 228.993 millones de bolívares fuertes, mientras que los ingresos ordinarios en Bs.F. 162.561 millones. La diferencia entre estas dos cifras indica que el Gobierno finalizó con una gestión deficitaria por 66.431 millones de bolívares fuertes, lo que se traduce en un déficit fiscal de 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Hasta la fecha, se desconocen las cifras sobre ingresos y egresos del Gobierno para los dos primeros meses del año 2011. La Oficina Nacional del Tesoro (ONT) informaba mensualmente sobre la ejecución del presupuesto. Sin embargo, desde que se inició el año dejó de suministrar esta data. Analistas reiteran que las cifras oficiales sobre la situación fiscal del Gobierno están cargadas, cada vez más, de una gran opacidad y poca transparencia. La poca información sobre los fondos extrapresupuestarios que maneja el Ejecutivo es un ejemplo de ello. Lo que sí se puede afirmar es que los fondos se nutren con recursos extraordinarios provenientes del petróleo y en menor medida de la recaudación tributaria. Los consultados sostienen que en los últimos años el Gobierno ha preferido utilizar lo menos posible los fondos paralelos, y financiarse con endeudamiento público, a pesar del costo que pueda significar. Para el futuro se estarían comprometiendo los ingresos que se perciban, ya que gran parte del presupuesto se deberá destinar al pago de los intereses de deuda. Fuente: EMEN.

No hay comentarios:

Noticias de interés