El director del Banco Central de Venezuela (BCV) Armando León descartó las aseveraciones realizadas por algunos especialistas acerca de las limitaciones en las entregas de divisas y sugirió la publicación de una lista, junto al informe del Producto Interno Bruto (PIB), en el que se especifique la cantidad de divisas entregadas a cada sector. "Cuando uno habla con los empresarios éstos reconocen que están recibiendo más divisas a tiempo. Yo creo que gran parte de eso se soluciona publicando una lista periódica, para que cada uno vea reflejado lo que está recibiendo. Yo le aseguro que al día siguiente que se haga eso se les acabó el escándalo".
Reconoció que existen algunas limitaciones con el Sitme, pero explicó que este mecanismo es el complemento mediante el cual ellos (los empresarios) reciben para atender las importaciones que le dieron por Cadivi". No obstante, enfatizó que se observa una "recuperación importante" en la asignación de divisas a través de Cadivi en los casos de las medicinas, alimentos y transporte si se comparan con el año 2010. En su opinión, la economía se ha recuperado "y se están produciendo las liquidaciones". Para León, no se puede continuar analizando la economía con "lo que resultó o sucedió en el primer trimestre del año 2010". Vaticinó que para el segundo semestre del año habrá menos inflación y más crecimiento de la economía.
Precisó que de acuerdo con los indicadores obtenidos en el primer cuatrimestre del año se evidencia una recuperación significativa en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en el impuesto recaudado por importaciones, que contradice lo expuesto por algunos especialistas en el área económica. "El sistema cambiario está funcionando con más eficiencia desde el año pasado, igual que el Sitme. De manera que no hay elementos objetivos para decir que ahora vamos a tener aumento de precio, lo mismo sucede con la liquidez".
No hay comentarios:
Publicar un comentario