--------------------------------------------------------------------------------

BUSQUEDA A TRAVÉS DE GOOGLE

viernes, 13 de mayo de 2011

Normas bancarias para otorgar créditos hipotecarios sufren cambios

A la mitad se redujo la proporción obligatoria que los bancos tienen que destinar a las familias con recursos más bajos. Con el aumento de dos puntos porcentuales de la gaveta obligatoria para la vivienda (de 10% pasó a 12%) también se modificó la redistribución de esos préstamos. Lo que se destina ahora para préstamos para familias con ingresos de tres salarios mínimos disminuyó de 46% de la cartera dirigida a vivienda, a solo 28% de esa gaveta obligatoria. Anteriormente para estos grupos familiares se dirigía el 80% del 58% de la gaveta obligatoria hipotecaria.

En la nueva resolución, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.664, se estableció que para préstamos de adquisición de viviendas se destinará el 35% de esa cartera dirigida para las familias que ganen hasta cinco salarios mínimos. De esa porción 80% para los que ganan hasta tres salarios mínimos y 20% para los que ganen entre tres y cinco salarios mínimos. Es decir, entre Bs.F. 4.200 a Bs.F. 7.000. Pero en la normativa anterior (publicada el 4 de mayo de 2010, Gaceta Oficial N° 39.416), vigente hasta ayer, el porcentaje para adquisición de vivienda era mayor, estaba estipulado en 58% de la gaveta obligatoria habitacional; por lo que el 80% de esa porción significaba una cantidad mayor. Las personas con ingresos por encima de los Bs.F. 7000 deberán solicitar préstamos a través de los recursos propios de la banca, según parámetros establecidos en la Ley del Deudor Hipotecario.

El aumento de 10% a 12% en la gaveta obligatoria para vivienda está dirigido exclusivamente a la construcción: "Del 2% de la cartera de crédito bruta anual, deberá destinarse el 100% al otorgamiento de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas", según la nueva resolución. Una medida que, según analistas financieros, no es tan descabellada, en teoría. Recuerdan que si existe en la economía mayores recursos para la adquisición de un bien con poca oferta (en este caso las viviendas) se genera crecimiento de la demanda, y por ende sus precios suben. Hay otro 5% de la gaveta hipotecaria para construcción que está subdividido; 70% para préstamos para la construcción de viviendas a familias con ingresos de tres salarios mínimos o menos. Otro 30% para el mismo fin, pero para familias con ingresos entre tres y cinco salarios mínimos. En la nueva resolución también se estableció para remodelación de viviendas que la banca debe destinar 7,5% del 10% de la gaveta obligatoria. Antes era solo el 6% de esa cartera. Asimismo, se elevó de 4% a 7,5% del porcentaje (10%) que del monto obligatorio para el sector hipotecario debe dirigirse a autoconstrucción.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se entiende la necesidad de garantizar el acceso a la vivienda de las personas/familias que ganan hasta Bs. 7000 al mes, pero no puede el Estado ser excluyente respecto de las personas o familias que superan ese límite de ingresos y que también se encuentran necesitados de vivienda. Según la norma recién publicada, este último grupo de personas no podrá acceder a créditos hipotecarios com recursos propios de la banca (gaveta obligatoria).

Anónimo dijo...

La ley elimian la opcion de creditod al deudor hipotecario por recursos ´propios? como haremos para acceder ahora a un credito habitacional? si te vas al credito de vivienda secundaria el limite de tiempo son 10 años y a 24% anual de intereses. Como haremos?

Anónimo dijo...

Es injusto que se castigue a quien percibe ingresos por encima de los 7.000 BS mensuales, ya que se está excluyendo un sector del pais, que por ganar más de 7000 Bs no significa que no tengan necesidad de vivienda. En mi caso, tengo un pequeño negocio y necesito comprar una vivienda ya que no se consigue alquiler. Tengo años reuniendo para una inicial pero aun asi no me alcanza, por lo que necesito urgentemente un credito bancario, y por tener ingresos de mas de 7000 mensuales, no puedo optar a un credito de politica habitacional, asi que la opción que me quedaba eran los creditos hipotecarios. Por favor no nos excluyan de esos beneficios. Soy venezolana, genero empleo, pago impuestos y trabajo mas de 11 horas diarias para poder mantenerme. Ayudemnos. Es urgente que hagan algo

Noticias de interés